Durante el evento también se lanzó la Escuela de Formación Política de la Registraduría, programa que se suma a la que vienen liderando la Vicepresidencia y la Consejería para la Equidad de la Mujer, con 1.700 colombianas capacitadas.
“La meta que nos hemos propuesto es que haya 10 mil mujeres capacitadas y por eso me siento muy contenta en este espacio, reiterando mi invitación a que las colombianas se vinculen a nuestras escuelas de Formación y de Liderazgo Político porque solamente así vamos a poder eliminar esas barreras de entrada que enfrentamos las mujeres para participar en la política”, dijo la alta funcionaria.
Igualmente resaltó dos puntos claves del nuevo Código Electoral: el incremento de la participación al 50% de mujeres en las listas paritarias y la ruta para investigar la violencia política contra la mujer.
“Estos son dos aspectos importantes para materializar cambios a favor de la equidad de las mujeres en la política, tanto ahora para las próximas elecciones del 2022, como para ir construyendo una cultura política distinta, que dé resultados en el mediano y largo plazo y nos asegure que vamos a incrementar la participación de las mujeres en todos los cargos de elección popular”, manifestó.
Finalmente, hizo un llamado a acabar con las maquinarias políticas y el clientelismo desde las regiones.
“Ahora la política está al servicio de todos los colombianos y es allí donde sin duda las mujeres estamos llamadas a hacer un cambio más profundo de lo que hemos tenido hasta ahora”, precisó en el evento que contó con la participación del Registrador Nacional, Alexánder Vega Rocha y de mujeres líderes en equidad de género.