No obstante, el alto funcionario señaló que la actual cédula continúa vigente, pero agregó que quienes quieran hacer el cambio a partir de noviembre, podrán gestionarla mediante el trámite de duplicado.
“Es decir que los ciudadanos que tengan el documento tradicional podrán seguir votando como se hace habitualmente, pero las personas que deseen acudir al voto digital, es necesario que tengan la nueva cédula”, precisó Vega.
Según el registrador nacional, esta cédula contará con un alto nivel de seguridad y es producida con procesos y materiales de última generación para verificar la autenticación biométrica, que además permitirá que los colombianos realicen trámites a través del teléfono celular, con la misma validez del documento físico.
DATO: Quien desee tramitar el documento deberá cancelar $44.400 que es el valor que tiene el duplicado
La Registraduría explicó que el uso de la nueva cédula digital no será obligatorio, pero agregó que la entidad la expedirá a los ciudadanos que la soliciten.
El costo de este documento de identificación será el mismo del trámite de duplicado, es decir 44.400 pesos.
Para las próximas elecciones ordinarias, las personas podrán seguir votando de manera presencial con cualquiera de las dos cédulas, pero para el voto remoto, el proceso debe adelantarse con el documento digital.