Durante su recorrido, Díazgranados destacó las colecciones vivas del Jardín Botánico y el herbario con más de 20.000 especímenes de plantas y la colección museográfica que muestra la relación entre el hombre y la naturaleza.
Tras el recorrido por el escenario natural de Tuluá, Díazgranados explicó que la cooperación permitirá proveer varias áreas como el de la horticultura a través del manejo y de las colecciones; por el otro lado, desde el área educativa, donde hay un gran potencial para poder atraer turistas, niños, escuelas que visiten y aprendan sobre los recursos naturales de esta región y la flora autóctona del área.
“Desde el área científica vemos un enorme potencial para colaborar. Este Jardín Botánico que tiene aproximadamente 20.000 especímenes, pero vemos también la posibilidad de expandir este herbario y de fortalecer sus procesos internos y, por supuesto, vemos que podríamos aportar en torno a la construcción de un marco estratégico para la institución que permita el sostenimiento financiero a largo plazo”, precisó.
“El convenio que se logra con gestión de la gobernadora Dilian Francisca Toro, tiene como objetivos, primero, la investigación científica y la conservación de la biodiversidad; segundo, iniciativas de educación ambiental y, tercero, turismo ecológico y sostenible, en lo que tendremos acompañamiento del Jardín Botánico de Nueva York”, dijo por su parte Emily Vanessa Vélez, directora del Inciva.