“Es muy complicado trabajar en la elaboración y planificación de una estrategia en medio de una pandemia, pues los factores de riesgo varían todo el tiempo”, dijo el licenciado Ever Antonio Villegas Morante, secretario de Educación de Tuluá.
Al ser consultado sobre la aplicación del modelo de alternancia en las 18 instituciones públicas de la Villa de Céspedes, Villegas Morantes manifestó que se está trabajando en la adecuación de los protocolos de bioseguridad que deberán operar en las 106 sedes que funcionan en la parte urbana y rural del municipio.
“Es un proceso que por directriz del señor alcalde estamos trabajando con el mayor sentido de la responsabilidad, pues está en juego la salud y la vida de los estudiantes, sus familias y los docentes”, precisó el funcionario.
Agregó que todas las acciones que se pongan en marcha pasan por la revisión de la mesa de alternancia de la cual toman parte todos los sectores que hacen parte del sector educativo.
Precisó que en la actualidad no hay implementado ningún plan piloto, pero si la situación de los contagios mejora seguramente en la última semana de abril o en las primeras de mayo se podría pensar en el retorno a las aulas de clase.
“Somos muy insistentes y nos apegamos a las estadísticas del Ministerio de Salud y la Secretaría local respecto al comportamiento de la pandemia en la Villa de Céspedes”, precisó.
¿Qué pasa con el sector privado?
En su diálogo con EL TABLOIDE el titular de educación en Tuluá, manifestó que los colegios privados han tomado la decisión de acudir al modelo de alternancia en un porcentaje que hoy está por encima del 90%.
“De 45 colegios, un total de 39 están habilitados y uno más espera nuestra autorización para iniciar después de la Semana Santa”, explicó el funcionario.