La actividad fue presidida por el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, quien exhortó a los jóvenes tulueños a seguir trabajando por sus ideales, y en pro del fortalecimiento de la democracia.
“Ustedes hoy representan el presente del país y este ejercicio democrático que han enfrentado con éxito debe ser la base para la transformación del país”, les dijo el alcalde Gómez Aguirre a los consejeros.
Hubo polémica
El hecho llamativo de la jornada, estuvo enmarcado por el error en la elección del presidente de ese organismo.
En primera instancia la mayoría se inclinó por Salomé Laverde, pero al hacer el conteo de los votos, los integrantes de la comisión escrutadora se dieron cuenta que sobraba un voto, pues sufragaron 21 y no los 20 que debían hacerlo.
Como ya los papeles usados habían sido incinerados se optó por adelantar una nueva votación y en esa oportunidad la elegida fue Alejandra Rojas Montes.
La situación generó revuelo y controversia, pero al final la elección quedó en firme. La joven estará acompañada por Erik Estrada en la vicepresidencia.
Llamado a los alcaldes
De otro lado, la gobernación del Valle del Cauca instó a los alcaldes a que instalen los Consejos Municipales de Juventud y posesionen a los jóvenes elegidos, pues este proceso permitirá a su vez instalar y poner en marcha el Consejo Departamental de Juventud. Emmanuel Aljure, subdirector técnico de Juventudes del Valle, aseveró que de acuerdo con una circular del Ministerio del Interior, se tiene hasta el 1 de marzo para instalar el Consejo Departamental de Juventud, por lo que actualmente brindan toda la asistencia técnica para que los municipios cumplan con el proceso.
“Con el decreto municipal, el acto administrativo y un acta de instalación, el Gobierno del Valle podrá asumir la tarea de regular y reglamentar el Consejo Departamental”, dijo Aljure.
Señaló que ese organismo tendrá interlocución de la agenda pública juvenil del Valle del Cauca para generar acciones en pro de la juventud. Además, participarán en las Comisiones de Concertación y Decisión, espacios importantes del Sistema Nacional de las Juventudes.
Recordó que los alacaldes que no cumplan con la disposición se verán expuestos al quedar inmersos en procesos de índole disciplinario.
“La invitación a los alcaldes es para que trabajen de manera coordinada con los consejeros pues serán ellos los articuladores del desarrollo de la política pública de juventud tan necesaria para poner fin a la inequidad y la desigualdad social”, precisó Aljure al referirse al tema.