De acuerdo con lo informado son casi 100 mujeres y hombres los que el pasado jueves 5 de octubre recibieron su certificación en diferentes cursos de formación para el trabajo en el marco del convenio.
De estos 5 grupos que se certificaron, dos corresponden a 44 damas que se formaron bajo la estrategia Mujeres Todoterreno, estrategia enfocada en el desarrollo oportuno de las competencias requeridas para la infraestructura, generando en ellas empoderamiento, confianza, presencia y crecimiento con cursos de formación como Operación de Guadaña, Reparación de Motores a Gasolina, manejo de maquinaria, entre otros.
“Estas estrategias permitirán el fortalecimiento de unidades productivas presentes en la zona y el desarrollo económico de los territorios con toda la estrategia de vinculación de mano de obra para el proyecto. La articulación con el Sena también permitirá potenciar la oferta formativa en temas como construcción y obra, empleabilidad y empoderamiento femenino mejorando la vida de las comunidades asentadas en los diferentes municipios del corredor vial”, dijo Miguel Ángel Acosta Osío, gerente de la Concesionaria.
“Esta labor permitirá el fortalecimiento de unidades productivas presentes en la zona y el desarrollo
económico de los territorios con toda la estrategia de vinculación de mano de obra. La articulación con el SENA también permitirá potenciar la oferta formativa en temas como construcción, empleabilidad y empodera-miento femenino mejorando la vida de las comunidades asentadas en los
diferentes municipios del corredor vial”, precisó.
“El sector de la infraestructura tiene el gran reto de reducir la amplia brecha de género que ha mantenido a las mujeres al margen de opciones laborales dentro de una industria catalogada como el pilar de desarrollo del país”, añadió.
El turno para Buga
Como parte de esta estrategia, la alcaldía de la Ciudad Señora, a través de la Oficina de la Mujer, Equidad Género y Población puso en marcha el curso de formación complementaria en Operación de Minicargador (Maquinaria Amarilla) que hace parte de la estrategia “Mujeres Todoterreno” para capacitarlas en construcción e infraestructura.
En total fueron 27 mujeres las que aceptaron el reto y emprendieron el proceso formativo que les permitirá una vez culminen la fase formativa hacer parte de la fuerza laboral.
La Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico cree en el poder y talento de la Mujer Bugueña. Por eso, a través de la Estrategia Mujeres Todoterreno, brinda el valor de la oportunidad para las mujeres de Buga y los demás municipios del área de influencia del proyecto”, dijo Robyn Rodríguez, director Social de la Concesionaria.