“La democratización del crédito implementada por el Gobierno del Cambio pone al día lo contemplado en justicia económica para la población rural. La inclusión de esta nueva bolsa de alivios apunta a corregir algunas de las barreras de los pequeños y medianos productores para acceder a incentivos enfocados en las necesidades reales de nuestros campesinos y campesinas, que le apuestan a procesos de economía a partir de la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria”, aseguró la ministra Martha Carvajalino.
Cómo funcionará
De la bolsa total, $24.530 millones se otorgarán a beneficios para subsidiar primas de seguros hasta en un 95% para los pequeños productores de ingresos bajos; de hasta 90% para un pequeño productor, y hasta un 40% para un mediano productor.
A través del ISA, los campesinos pueden asegurar su multiactividad o actividades agrícolas como el café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros. Asimismo, actividades pecuarias como la porcícola, avicultura, apícola, ganadería bovina y bufalina, entre otras.
“Estos nuevos recursos reflejan el compromiso de Finagro por seguir impulsando una mayor cultura de gestión del riesgo. Este año, a través de las aseguradoras, se han emitido 83.655 pólizas, de las cuales el 99% han sido para pequeños productores”, explicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.
Añadió la funcionaria que en lo corrido del 2024, se han asegurado proyectos de pequeños y medianos productores por más de $647.637 millones, apalancados gracias a los subsidios que otorga Finagro con los recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
“También se destinaron recursos por $29.600 millones, que apalancan los pilotos del Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios, IIGRA, creado este año y que subsidia el acompañamiento técnico para la gestión de riesgos, fomento al ahorro, acceso al seguro agropecuario, subsidio a la tasa de interés e incentivo a la capitalización”, puntualizó la titular de la cartera.
El IIGRA está dirigido a organizaciones de pequeños productores y productoras del agro con el fin de fortalecer sus capacidades productivas, disminuir sus vulnerabilidades y a su vez promover la asociatividad.
Finagro, a través de los intermediarios financieros, en alianza con aseguradoras y la Federación Nacional de Cafeteros, desarrolla el piloto que garantizará su escalamiento en 2025.