Para la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, es fácil enamorarse de la región por sus paisajes y su gente. Ella, que es la principal promotora turística del departamento, afirma que la magia vallecaucana no tiene comparación.
Ruta gastronómica
En el Pacífico la diversidad de comida de mar, reconocida por la UNESCO, es una gran opción. En los municipios del centro como Ginebra, Buga, Tuluá y Guacarí, los viajeros pueden disfrutar de platos típicos como el sancocho, el arroz atollado, el fiambre, la chuleta valluna y algunos postres como el manjarblanco y el dulce cortado.
Más hacia el norte lo tradicional será el café y todos los productos derivados, ya que 10 municipios hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero del Valle. También podrán disfrutar de platos como el canastado, el pollo a la carreta, y bebidas típicas como el polvorete y el trabuco.
Ruta religiosa
Buga, la ciudad señora, es uno de los centros de peregrinación más importantes de todo el país, en donde los visitantes podrán encontrar la Basílica del Señor de los Milagros y muy cerca está El Cerrito, con una de las procesiones más reconocidas en el país: la del Santo Sepulcro el viernes santo.
En el municipio de Sevilla, al norte del Valle, también pueden encontrar la Basílica San Luis Gonzaga con una amplia programación para conmemorar la Semana Santa. En Cartago se encuentra la Catedral Nuestra Señora del Carmen; en Palmira la catedral Nuestra Señora del Rosario del Palmar; y el santuario del Divino Eccehomo en el corregimiento de Ricaurte, en Bolívar.
Pueblo Mágicos
El Valle del Cauca es el único departamento de Colombia que ha calificado a 4 de sus municipios como Pueblos Mágicos: Ginebra, Calima, Sevilla y Roldanillo, una estrategia con la que la Gobernación del Valle potencializa la vocación turística de estos municipios.
Roldanillo, concebido bajo el concepto de ‘Museo a cielo abierto’, por las obras de arte itinerantes que hay en las casas y en la plaza central.
Ginebra es conocido como un jardín botánico musical, por sus espacios verdes y su tradicional festival de música Mono Núñez.
Sevilla, bajo el concepto ‘Un café en el cielo’, que destaca la vocación cafetera de su comunidad, y Calima Darién, conocido como ‘Calima Mágico y Ancestral’ es el escenario perfecto para actividades de vela.
Buses turísticos
Una de las estrategias de promoción turística del gobierno del Valle son los buses turísticos, que regresarán este año en su tercera versión, con recorridos gratuitos por los municipios de Cartago, Ginebra, Sevilla, Roldanillo, Calima, Buenaventura, Buga y Cali, durante la Semana Santa y se extenderán por todo el mes de abril hasta el primer fin de semana de mayo.
Cada fin de semana saldrán dos buses a cada destino y quienes quieran vivir esta experiencia deberán reservar a través de la línea de call center 602 398 9737 y al celular 333 033 4114. La información sobre los horarios y punto de recogida podrán encontrarla en las redes sociales de la Gobernación del Valle y de la Secretaría de Turismo departamental.