“Me llena de orgullo anunciar que hemos cumplido una promesa de campaña. Este acuerdo no solo elimina las dificultades de desplazamiento hacia Tuluá, sino que también marca un paso significativo en nuestra visión de convertir a Buga en una ciudad universitaria”, dijo la alcaldesa Karol Martínez, egresada y actual presidenta del Consejo Directivo de la Utedé, quien celebró este logro temprano en la ejecución del Plan de Desarrollo.
Las reacciones
El convenio es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los rectores de Uceva, Juan Carlos Urriago, y de la Utedé, Gustavo Rubio, quienes trabajaron en colaboración con la alcaldesa para obtener la aprobación del Ministerio de Educación para la flexibilización y movilidad de programas entre ambas instituciones.
“La responsabilidad social de las universidades trasciende a los territorios.Hoy hemos aunado esfuerzos entre las tres instituciones. En la Uceva el porcentaje de estudiantes bugueños en el programa de derecho siempre está entre un 30% y 35%, por lo que el impacto social de esta alianza es enorme”, dijo el rector del Alma Mater de los tulueños. Gustavo Rubio, Rector de UTEDÉ, aseguró que la institución cuenta con la infraestructura necesaria para cumplir con el convenio.
“En UTEDÉ contamos con la infraestructura idónea para cumplir con este convenio de cooperación. Además, muchos de los docentes de la Uceva son de acá de Buga, entre ellos los Magistrados del Tribunal Superior de Buga”, expresó.
El programa iniciará con cuatro cohortes, brindando oportunidades de formación profesional a cerca de 200 estudiantes. La flexibilidad es un pilar fundamental de esta iniciativa, permitiendo que el horario de clases —ya sea diurno o nocturno— se adapte a las necesidades particulares de la comunidad académica.
Este enfoque garantiza una formación accesible y en sintonía con las demandas y dinámicas del territorio.