De acuerdo con los denunciantes, los diseños que están trazados y que cuentan con el visto bueno de la Agencia Nacional de Infraestructura darían al traste con gran parte del llamado túnel verde que está ubicado entre la Ciudad Señora de Colombia y el vecino municipio de Yotoco.
Samanes, ceibas y otras especies arbóreas hacen parte de ese corredor, uno de los más importantes en el ámbito ecológico ambiental del centro del Valle y que, de acuerdo con lo indicado, estaría en alto riesgo.
Una de las voces iniciales fue la del concejal de Buga, Yolver Gutiérrez, quien invitó a la ciudadanía a pronunciarse frente a ese tema precisando que aún se está a tiempo de salvar las especies amenazadas por el proyecto Vial que pretende unir al Pacífico con el centro del Valle.
Postura de la CVC
Ante las diferentes denuncias que han circulado, la propia CVC expidió un comunicado donde precisa que a la fecha no se ha expedido autorización para que se adelanten procesos de aprovechamiento forestal en esa zona del Valle el Cauca.
“Actualmente, la CVC está atendiendo una solicitud de permiso presentada por el mencionado consorcio. Esta solicitud incluye un listado de árboles para ser evaluados.
Es importante destacar que, hasta el momento, la CVC no ha otorgado ningún permiso para la intervención de dichos árboles. Los profesionales de la CVC están llevando a cabo una evaluación exhaustiva con el objetivo de encontrar la alternativa que genere el menor impacto ambiental posible en esta área de gran valor ecológico para el departamento”, dice el comunicado, el cual añade que la Autoridad Ambiental y el consorcio están evaluando posibles modificaciones en el diseño del proyecto para conservar la mayor cantidad de árboles posible.
La gobernadora se pronuncia
“En ese mismo sentido se pronunció la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien a través de un comunicado a la Agencia Nacional de Infraestructura pide se adelanten los diseños y estudios para un posible cambio del trazado.
“Nosotros le solicitamos a la ANI y al concesionario que reevalúe el diseño que se tenía para la doble calzada Buga – Loboguerrero, porque no queremos que haya un arboricidio.
Por supuesto, tenemos que cuidarlos, son miles de árboles que llevan muchísimos años, samanes que no los vamos a volver a ver, entonces, lógicamente hay que cuidarlos, les solicitamos esa valoración de rediseño que se debe hacer allí”, reiteró la mandataria del departamento.
Dice la concesionaria
Una comisión de la Unión Vial del Pacífico, encabezada por el ingeniero Luis Enrique Sanabria, Director Ambiental de la entidad, informó que hasta la fecha no han iniciado obras en la vía ni cuentan con licencia alguna para intervenir el componente arbóreo.
“Hace 18 meses iniciamos nuestra labor pre-constructiva de la mano de las comunidades, las autoridades ambientales y el Gobierno Nacional. Hoy podemos anunciar, que hasta la fecha no se ha dado inicio a las obras de construcción de la Unidad Funcional 21 correspondiente al llamado “Corredor Verde”. De igual manera, no hemos realizado ningún corte de alguna especie arbórea sobre el corredor vial, en esta fase que iniciamos de construcción” indicó.
“La concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico está comprometida con el entorno, no solamente ante el cumplimiento del contrato de concesión, sino también, porque estamos convencidos de que el crecimiento sostenible sólo es posible apostándole a la preservación del planeta, por lo anterior hemos radicado ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el pasado mes de abril, la solicitud de aprovechamiento forestal y estamos a la espera de su pronunciamiento”, precisó.