De acuerdo con las cifras que maneja la dependencia, en el año 2019 se registró la muerte de cinco menores de edad por desnutrición en la región.
“Por eso, haremos intervención especial en municipios como Cali, Palmira, El Dovio, Bolívar, Cartago y Buenaventura, pero en general vamos a hacer una revisión de todos los niños en el departamento y garantizar que los menores de 1 año están siendo alimentados por sus madres y que ellas tienen la comida suficiente para poderlos alimentar”, aseguró Lesmes.
Agregó que el plan de intervención anunciado por su dependencia contempla también la atención a niños menores de 5 años que presentan cuadros de desnutrición.
“Que podamos a los niños menores de 5 años intervenirles rápidamente la desnutrición aguda, recuperar su estado nutricional logrando así que estos no tengan un retraso psicomotor, ni una pérdida de su capacidad intelectual por falta de comida”, puntualizó la funcionaria.
¿Qué es la desnutrición?
Según lo señala la Organización Mundial de la Salud la enfermedad se genera por la falta de nutrientes esenciales que afectan el crecimiento de los niños y aumenta su vulnerabilidad a las enfermedades.
La calidad de los alimentos, y en especial el acceso a alimentos de origen animal (leche y derivados lácteos, huevos, carne o pescado), es fundamental para la buena nutrición del niño en su primera infancia.