Hace algo más de 230 años, un grupo de franceses inconformes con el régimen monárquico de la época tomaron la Bastilla, fortín penitenciario parisino con escaso número de presos, pero símbolo importante de represión y sometimiento para los opositores del Estado.
Esta ferocidad popular concluyó en una revolución que le ha dado a la humanidad uno de los giros más importantes de pensamiento: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuyo contenido no solo tuvo consecuencias en las reformas liberales del siglo XIX de Europa y América Latina, sino en las Constituciones Políticas Contemporáneas. Además, con dicha declaración, la obligación del Estado de garantizar asistencia pública en educación, salud y en el orden legal, a los sectores más vulnerables de la población ha ido creciendo de forma sistemática.
El suceso descrito tuvo injerencia en la Constitución Colombiana de Rafael Núñez de 1886. Así, desde 1970, en nuestro país, los programas de Derecho tienen la obligación de crear Consultorios Jurídicos, para coadyuvar a la labor del Estado, con dos propósitos fundamentales: brindar a los estudiantes la oportunidad de practicar los conocimientos adquiridos, y prestar asistencia jurídica gratuita a los sectores más vulnerables de la población, procurando potenciar la que, según John Rawls, constituye la primera misión de las instituciones sociales: la justicia. Hace algunos años, la sede administrativa de la UCEVA fue trasladada a la salida, al sur de Tuluá, y el Consultorio Jurídico después de recorrer algunos sectores de la ciudad, encontró un espacio que no le ha sido ajeno.
En realidad, dicho Consultorio fundado en 1978, época en la que algunos de los muros que ahora lo soportan, se empezaban a levantar, ya funcionaba desde 1977 sin sede propia. Primero, en una oficina de propiedad del Doctor Carlos María Lozano, hasta que el lugar se incendió. Luego, en una casa ubicada en la Carrera 27, entregada en comodato por la alcaldía hasta que la sede administrativa de la UCEVA cambió de lugar.
Desde entonces funciona en la Carrera 26, donde ha cimentado su esencia, que cobra fuerza y sentido con la visita diaria de los usuarios. Por ello, constituye motivo de especial satisfacción el reconocimiento entregado por la Corporación Excelencia en Justicia al Consultorio Jurídico de la UCEVA, como el mejor con enfoque diferencial en Colombia. Sea esta una nueva oportunidad para felicitar a docentes, asesores, directivas y estudiantes de derecho por contribuir al mejoramiento del orden social.