El pasado sábado Tuluá se colapsó, después de las tres de la tarde, con motivo de una desorganizada cabalgata que duró hasta la media noche. Los más perjudicados fueron los comerciantes que vieron cómo sus ventas se vinieron abajo porque la ciudad quedó bloqueada en todo el centro. Mala planificación, desorganización y, a lo mejor, falta de experiencia en estas activida-des…¡Zapatero a tus zapatos, clamaban por doquier!
Se nos acabó el 2021 esperando la reparación y restauración de los semáforos que fueron van-dalizados de abril a mayo de este año y, para completar, con una pequeña lluvia que caiga en la ciudad se ponen intermitentes de un momento a otro poniendo en grave peligro a los conductores que a esa hora se movilizan por las calles de la ciudad…¿Hasta cuándo habrá que esperar para que la normalidad se restablezca?
Aquí en Tuluá siempre hemos presumido ser una ciudad comercial y eso hace que la mayor parte de los empleos los genere este sector, pero lamentablemente la mayoría de las personas destinadas a la atención al público saben más de culinaria que de amabilidad…¡plop!
A lo mejor, a usted le ha pasado en varias ocasiones. Y es llegar a un almacén y encontrar a las empleadas chismo-seando, por lo que uno se ve en la necesidad de esperar, pero cuando al fin se dignan a atender, miran como si les estuvieran pidiendo limosna. Ah! y cuando se pregunta por algún artículo, siempre ofrecen el más ordinario…¡Un cursito de ventas y atención al público no les caería mal.
Ya empezaron a verse en las principales esquinas de Tuluá los tradicionales pasacalles donde los políticos publicitan sus nombres para las próximas elecciones de marzo del 2022 sin que se conozca el decreto del alcalde JJ Gómez sobre cuántos de estos avisos y en qué sitios se podrán ubicar…¡Plop!
Lo encargados de las campañas políticas de los candidatos al Congreso se han adelantado para escoger los lugares que tienen mayor impacto visual en la Villa de Céspedes, porque el que pega primero, pega dos ve-ces…¡Añañaiii!
Muy disgustados están los andaluces con Acuavalle, entidad que viene realizando algunas obras en en la Tierra de la Gelatina. Para mala fortuna de sus habitantes, los huecos y los escombros se han convertido en un peligro para conductores y peatones que los tienen que esquivar con habilidad para no sufrir lesiones…¡Uno de los deseos de los andaluces es que en el 2022 le tapen con prontitud esa huecamenta!
Preguntas pendejas. ¿Sabe usted que el Páramo de las Hermosas, donde nace el río Tuluá, tiene el nombre de Gloria Valencia de Castaño desde el 2007, en homenaje a la presentadora de Naturalia, espacio de televisión dedicado al medio ambiente?
¿Cuándo será que la enfermera que atiende a los pacientes del corregimiento de Monteloro tendrá los insumos necesarios, siquiera para suturar a un herido que llegue al puesto de salud?
¿Cuántas personas o maestros de obra han sido sancionados por Planeación Municipal por realizar acometidas al alcantarillado el su respectivo permiso, causando los huecos que posteriormente se presentan al hundirse la respectiva instalación?
Quién los entiende. Mientras los ministros de Salud y de Educación expresan que el año próximo los estudiantes podrán volver tranquilamente a las aulas para la enseñanza presencial, el director de la OMD pide que todas las fiestas de fin de año se clausuren por el incremento de la variante ómicron, el virus que viene afectando a un gran número de personas en el mundo…¡Por lo pronto, vacúnese contra el covid-19!
El 2021 ha sido un año muy llamativo para el escritor Gustavo Álvarez Gardea-zábal por el sinnúmero de homenajes y publicaciones que le han realizado con motivo de la celebración de los 50 años de su libro “Cóndores no entierran todos los dias”. Ahora se conoce la traducción de la editorial texana Atmosphere Pres que mereció un artículo del periódico Al Día de Filadelfia…¡Y faltan más porque no ha terminado el año!
En la inauguración de la nueva granja solar que presentaron Celsia y Colombina, la cual abastecerá la planta de producción de dulces que exporta a 90 países, el presidente Iván Duque anunció que durante el primer semestre del 2022 el precio del gas propano bajará un 30%, beneficiando a más de 3.3 millones de personas de los estratos uno, dos y tres…¡Para estar pendiente cuando compre el cilindro!.
Mil gracias a las empresas y personas que nos hicieron llegar detalles con motivo de Navidad y Fin de Año: Nestlé, Víctor Manuel Salcedo, Jorge Alexánder Gallego Chávez, Centroaguas, Cámara de Comercio de Tuluá, Amid, Lina Segura, Luz Eugenia Arango, Miguel Ángel González Bermúdez, John Jairo Gómez Aguirre. Además, un abrazo por el sinnúmero de mensajes que nos llegaron a través del WhatsApp y las redes so-ciales…¡Los queremos mucho!
Total éxito fueron las 9 novenas y 9 verbenas que se realizaron en Tuluá, unas con mucho público y otras no tanto, pero en todas reinó el buen comportamiento y se obtuvo la integración de sus habitantes y, lo mejor, los artistas lograron su propósito, que los oyeran cantar y así buscar un lugar para la parrilla de feria del próximo año…¡Eso estuvo muy bien!
Y hablando de feria, es bueno empezar a organizar la de junio, para ir conformando un buen grupo de colaboradores que gestione los recursos necesarios y así tener una parrilla de artistas nacionales y extranjeros que motiven a propios y extraños…¡Todos esperan la mejor feria de todos los tiempos!
No podemos dejar pasar el tiempo sin hacernos vacunar. Todavía hay personas que no han recibido nisiquiera la primera dosis y es necesario tener todo el esquema completo, que consiste en tener las dos primeras dosis y la de refuerzo, para dormir tranquilo…¡Hágalo ya!
Oí ve, ponete el tapabocas.