El pleno del Congreso de Perú destituyó al mandatario por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del legislativo y declarara un gobierno de excepción de emergencia.
Dicha moción que tiene el poder de sacarlo de su cargo era la que pretendía esquivar Castillo. Sin embargo, el Congreso votó y optó por apartarlo. Ahora habrá qué ver que decisión se impone y el efecto que tiene en Perú.
La vicepresidenta Dina Boluarte asumirá temporalmente el poder en Perú, ya que ni las fuerzas militares ni la Policía respaldaron al presidente Castillo. A las 3:00 p. m. tomará juramento.
La presidenta del poder judicial peruano, Elvia Barrios, hizo un llamado a la ciudadanía a “mantenerse vigilante en defensa del Estado democrático y de derecho”.
Pedro Castillo fue detenido, ante versiones de golpe de Estado en Perú
Además de la disolución del Congreso, Castillo decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, miércoles 7 de diciembre, desde las 10 p. m. hasta las 4 a.m.
Por esa serie de medidas, los ministros peruanos de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo anunciaron su renuncia. Por su parte, el embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, presentó su “renuncia irrevocable” ante lo que llamó “el golpe de Estado producido en Perú”.