Advierte que Iota continúa afectando las Islas Providencia, Santa Catalina e Isla Banco Quitasueño con vientos huracanados y una marejada ciclónica generada por este fenómeno de hasta 6 mtrs.
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, le dijo a EL TIEMPO que están a la espera de obtener comunicación con la isla de Providencia para evaluar los posibles daños en infraestructura que se han generado hasta el momento.
A esta hora el presidente Iván Duque dirige el Puesto de Mando Unificado en la sede nacional de la Unidad Nacional de Gestiòn del Riesgo, detallando el alistamiento de asistencia humanitaria para entregar a San Andrés
A la reunión asisten los ministros de Ambiente, Carlos Correa; y de Transporte, María Ángela Orozco; los viceministros del del Interior, Daniel Palacios, y de Salud, Alexander Moscoso; así como el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, José González; aí como altos mandos militares
El huracán Iota se fortaleció hasta la categoría 5 y está previsto que azote Centroamérica amenazando áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Se prevé que Iota traiga “viento catastrófico, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales” a zonas de Honduras y Nicaragua, advirtió el centro.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil desde la madrugada del lunes se realizó el cierre de operaciones del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en la isla de San Andrés.
De acuerdo con autoridades, el domingo se realizaron vuelos provenientes de Bogotá que experimentaron fuertes turbulencias y que llevaron al cierre de la terminal aérea
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que Iota pasó de la categoría 4 (sobre un máximo de 5) con vientos de hasta 230 kilómoetros por hora.
“Se esperan vientos extremadamente peligrosos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras”, dijo este lunes el NHC en su último boletín.
El último reporte del El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, que se dio a conocer sobre las cuatro y media de la mañana, reportó que Iota se mantenía en categoría cuatro, “con vientos máximos sostenidos de 230km/h y una presión mínima central estimada en 933 mb”.
Hasta ese momento, “el ciclón tropical mantenía su desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 17km/h”, anotó el Ideam.
Habitantes de la isla de Providencia reportan casas destechadas e inundaciones en algunos sectores.
Las autoridades dicen que solo hay pérdidas materiales.
Por inundaciones y deslizamientos, se han emitido alertas en 25 departamentos del país tras las intensas lluvias registradas en los últimos días.
Antioquia, Chocó y Bolívar son los departamentos que registran mayores afectaciones según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Además, hay 250 municipios de 25 departamentos afectados.
Dabeiba ha sido el más afectado debido a una avenida torrencial que dejó un saldo inicial de tres personas fallecidas y ocho desaparecidos.
Autoridades registran 497 personas damnificadas, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas.
Asimismo, afectaciones en tres centros educativos y 5,5 kilómetros de vía.
Otro de los municipios afectados fue Urrao, donde la creciente del río Penderisco generó inundaciones y el colapso de un puente.
Germán Callejas, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres en Popayán, dijo que se registró un represamiento en la quebrada Pubús y hubo afectaciones en algunas viviendas.
La situación obligó el uso de una retroexcavadora para normalizar el cauce de la quebrada.
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño mantiene la alerta por lluvias y teme el desbordamiento de la quebrada Champutis, en Mallama.
En Chocó, las lluvias generaron afectaciones en 10 municipios: Carmen de Atrato, Bagadó, Lloró, Atrato, Medio Atrato, Tadó, Medio San Juan, Condoto, Nóvita e Istmina.
Rafael Bolaños, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Chocó, informó que, por el momento, se habla de 6.771 familias afectadas.
También informó la noticia de la muerte de un menor de edad de 14 años en el Carmen de Atrato a causa de un deslizamiento de tierra.
Iván Duque llegó a Cartagena para visitar algunas de las zonas afectadas en compañía del alcalde, William Dau.
La tormenta Iota dejó 155.000 damnificados y 33 barrios inundados en Cartagena. El Distrito mantiene la declaratoria de calamidad pública desde el sábado pasado.
“El mensaje es que estamos en total alerta, monitoreando el comportamiento de esta temporada invernal, esta situación no ha terminado”, afirmó el Presidente al término de un Puesto de Mando Unificado en Cartagena.
El Ideam hace un llamado especial a los isleños para que estén atentos no solo a la información emitida por esta institución, sino también, a los planes de emergencia, rutas de evacuación y los puntos de encuentro asignados por las autoridades de cada sector.
Por su parte el alcalde de Providencia y Santa Catalina, Norberto Gary Hooker, aseguró que continúa en la sala de crisis para estar al tanto del avance del huracán y solicitó a la comunidad a resguardarse en sus hogares o en los refugios.
La Gobernación de San Andrés y Providencia decretó la medida de toque de queda como parte de las estrategias diseñadas para recibir los embates del huracán.
Asimismo, se restringió cualquier actividad marítima y la Aeronáutica Civil anunció el cierre indefinido del aeropuerto El Embrujo, en Providencia. Durante la tarde y la noche de este domingo se registraron lluvias en San Andrés.
La Policía se mantuvo en las calles vigilando que las personas se encontraran en sus casas.