Y es que a pesar que el Gobierno propuso congelar los futuros incrementos del Acpm, pero manteniendo el ajuste de agosto, los camioneros rechazaron la propuesta y se mantuvieron en su decisión de bloquear las principales vías del país.
>>> También puede leer: Tuluá está bloqueado en los ingresos sur y norte; otros lugares del Valle siguen paralizados
El sector transportador encabeza este miércoles el tercer día de protestas, como respuesta al incremento del Acpm por parte del Gobierno Nacional.
Los transportadores se reunieron este martes con el Ministerio de Transporte, pero no llegaron a un acuerdo. De hecho, María Constanza García, la titular de esta cartera, propuso congelar los futuros incrementos, pero manteniendo el actual, con el propósito de levantar el paro, sin embargo, la oferta fue rechazada.
Henry Cárdenas, presidente del gremio Fedetranscarga aseguró que el sector vive una crisis “que se veía venir” y de la cual advirtieron a las autoridades.
Este incremento del combustible, es la primera alza del precio del diésel para compensar el déficit de $6.000 en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que este año no habrá más ajustes y se evaluará en qué momento de 2025 realizar los otros dos pendientes.
Según explicó el Gobierno el incremento es de $1.904 en el precio del galón del diésel y aplica desde el sábado 31 de agosto en las 13 principales ciudades del país.