En el tercer día del paro del gremio de transportadores en Colombia, el cual ya tiene graves consecuencias en el abastecimiento de alimentos, afectando a las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali, el presidente Gustavo Petro dio una alocución.
Este miércoles 4 de septiembre, a las 7:00 p. m, el mandatario apareció en televisión nacional, pero no habló sobre las movilizaciones de transportadores, quienes protestan por el alza del precio del ACPM, que desde el sábado 31 de agosto, por decisión del Gobierno Nacional, incrementó de 1.904 pesos.
Gustavo Petro inició su alocución señalando que no hablaría del paro camionero, lo cual sorprendió porque es el tema más importante en Colombia por estos días, el cual tiene en riesgo de desabastecimiento a varias ciudades.
“Aunque se presumiera que voy a hablar del paro camionero, no voy a hablar de él, sino de algo que me parece todavía más preocupante. Ya tendré oportunidad de hablar mañana o pasado mañana”, expresó, y agregó que, a su juicio, “es un paro empresarial con oscuros intereses económicos o políticos”.
El eje central de su intervención fue una serie de denuncias relacionadas con presuntas interceptaciones ilegales a magistrados y actores políticos, incluyendo él mismo durante la campaña presidencial de 2022. Según el presidente, esta información está ligada a un informe que solicitó recientemente a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia, con detalles sobre la empresa israelí NSO Group Technologies Ltd., creadora del software Pegasus.
“Decidí pedir una información que me parecía importante”, afirmó Petro, quien agregó que la solicitud estaba relacionada con las denuncias de “interferencias en las comunicaciones” por parte de diversos magistrados y con una supuesta campaña de desinformación en su contra durante la contienda electoral de 2022.
Petro señaló que el informe obtenido por la UIAF detalla que la NSO Group Technologies Ltd. habría firmado un acuerdo con la Dipol por un monto de 11 millones de dólares para la adquisición del software Pegasus. “Un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual en relación con un depósito de 5.500.000 dólares en efectivo en la cuenta de la empresa”, explicó. Este pago sería el primero de dos depósitos vinculados a la compra de Pegasus, cuyo propósito sería interceptar comunicaciones en medio del estallido social que vivió Colombia en 2021.
El presidente precisó que el efectivo fue transportado desde Bogotá a Tel Aviv, Israel, y que el segundo depósito de otros 5.500.000 dólares habría sido efectuado en septiembre u octubre de 2021, pocos meses antes de las elecciones presidenciales. “El efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2021. Fue declarado a la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio de 2021”, indicó Petro.
Petro también destacó que, hasta la fecha, no se han formulado acusaciones ni condenas relacionadas con este tema, y aseguró que no hubo una investigación oficial. “¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión o en varios, desde oficinas estatales, quizás de la Dipol, hacia Israel para comprar un software que espía celulares?”, se preguntó el mandatario. En este sentido, cuestionó cómo fue posible realizar esta operación sin que se registrara en el presupuesto nacional o en las oficinas de transacciones financieras del Estado.
El presidente manifestó su preocupación por las implicaciones de este hecho en la privacidad de las comunicaciones en el país, especialmente durante un periodo electoral y en medio de un movimiento social. “¿A quiénes interceptaron? ¿Con qué orden judicial? ¿Cómo ordena la Constitución de Colombia que estas interferencias no sean delito?”, subrayó.
Petro afirmó que ha solicitado a la UIAF y a su director que entreguen toda la información disponible a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a fondo el uso de Pegasus y se establezca quiénes fueron los responsables de autorizar su compra. “La verdad tiene que aparecer y tenemos que llegar al fondo de ella”, declaró. Además, señaló que está dispuesto a recurrir a expertos internacionales para realizar una auditoría forense que permita esclarecer los hechos.
El presidente concluyó su alocución reiterando la importancia de la transparencia en este proceso y adelantó que se comunicarán otros detalles que serán transferidos a la Fiscalía. “Para que la ciudadanía pueda tener tranquilidad, que sus derechos constitucionales sean respetados por el Estado”, aseguró Petro.
La denuncia del mandatario ha generado una serie de interrogantes sobre el uso de Pegasus y las implicaciones que tendría en términos de derechos fundamentales, como la privacidad y la libertad de expresión. Se espera que en los próximos días se desarrollen más detalles sobre esta investigación.