En esta oportunidad fue el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Fernando Castillo Cadena, quien en la capital de Santander, en el marco del evento anual de esa corporación, hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones respectivas con referencia a las amenazas de las que han sido objeto algunos jueces en la Villa de Céspedes.
Recordemos que el pasado lunes 28 de agosto circuló un panfleto, a través de redes sociales, en el que se amenaza no solo a algunos jueces sino también a fiscales y algunos abogados, por supuestamente, estar al servicio de una organización al margen de la ley.
Por ese motivo, desde el alto tribunal, se hizo el pronunciamiento a través de su Presidente, pero al mismo tiempo en la cuenta de ‘X’, antiguo twitter: “Persisten las amenazas contra la vida e integridad de los jueces, fiscales y abogados. Tal como acaba de ocurrir este lunes en Tuluá, donde un grupo ilegal armado pretende intimidar y amedrentar a los servidores judiciales”.
Ese llamado del Magistrado Cadena lo hizo en el citado evento, al que asistió la vicefiscal Martha Mancera, a quien insistió “que es necesario que avancen las pesquisas”.
Seguridad
Mientras tanto algunas acciones se han tomado en el municipio de Tuluá, con la vigilancia en los lugares donde laboran los funcionarios de la justicia en la Villa de Céspedes.
De igual manera, las autoridades locales y regionales han manifestado que avanzan en las distintas investigaciones para dar con el paradero de los autores de ese tipo de panfletos intimidatorios que han circulado en redes sociales y al mismo tiempo continúan analizando la autenticidad de los mismos.
Una de las recomendaciones que han hecho los altos mandos poli-ciales en la región a la comunidad es dar crédito a las versiones y las informaciones que se manejan a través de canales institucionales y no compartir este tipo de publicaciones que, según los expertos, lo que buscan es generar pánico y causar consternación entre la opinión pública.