Para destacar que este protocolo aplica para futbolistas profesionales, incluso menores de edad, que se encuentren vinculados a los clubes agrupados por la DIMAYOR y reconocidos por la Federación Colombiana de Futbol, los seleccionados nacionales e internacionales inscritos ante la CONMEBOL y la FIFA.
El fútbol colombiano reiniciará actividades este martes 8 de septiembre cuando se enfrenten Junior y América, a las 7:30 p.m., en el primer partido de la Superliga 2020 en el estadio Romelio Martínez, mientras que el segundo juego será el viernes 11 de septiembre entre el América y Junior en el estadio Pascual Guerrero a las 7:00 p.m.
Por su parte serán las alcaldías municipales y distritales, en donde practican los clubes, las que hagan la vigilancia del cumplimiento del protocolo, el cual define en primera medida que para retomar los entrenamientos se les debe realizar a jugadores y cuerpo técnico una prueba molecular de PCR, que debe tener resultado negativo.
Los clubes por su parte determinarán listados de máximo 30 jugadores y cinco personas de cuerpo técnico que incluyan médico, preparador físico y de apoyo logístico. A uno de estos últimos se le designará como oficial de seguridad, quien junto al médico serán los encargados de vigilar el cumplimiento del protocolo.
No se habilitarán las tribunas ni venta de boletería o comidas y el máximo de personas en el escenario deportivo será de 180 personas.
Otras medidas para tener en cuenta
Uso de tapabocas y gel antibacterial. Los jugadores deben procurar utilizar vehículo personal o transporte personalizado individual privado para llegar a las instalaciones. Desarrollar protocolos de limpieza y desinfección. Los entrenamientos se realizarán en dos sesiones al día con el grupo completo, con una duración máxima de dos horas.
Gimnasios se podrán utilizar de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1313 de 2020.
No se habilitarán zonas de vestuario.
Evitar ingreso a las instalaciones de joyas, relojes y celulares.
En la competencia la entrada al estadio será por la puerta de maratón; y además de los jugadores y cuerpo técnico, podrán ingresar dos asistentes técnicos, un gerente deportivo, un jefe de prensa, dos analistas de video, un utilero, diez personas máximo de logística, dos brigadistas, diez auxiliares de enfermería, un médico, una ambulancia medicalizada, árbitros, un comisario, los recogebolas no podrán ser menores de edad, Policía Nacional, administración del estadio y el personal de TV no podrá tener contacto personal con el club.