Así se desprende de las declaraciones que entregó a EL TABLOIDE en Vivo, la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, quien indicó que el número de consultas a la línea 106 se ha incrementado siendo los jóvenes los protagonistas de esas llamadas que son atendidas por el equipo de profesionales contratados las 24 horas de domingo a domingo.
DATO: En el año anterior 191 personas, la mayoría de ellas hombres, acabaron con su vida. En 2021 ya van 157
Las afectaciones de carácter mental ocupan hoy en el Valle del Cauca el mayor número de consultas y de ello dan cuenta los profesionales que día a día atienden a los ciudadanos a través de la línea telefónica.
“La ansiedad, el estrés, los trastornos bipolares son los males del mundo entero que en algunos países se dan por demasiada paz y en regiones como la nuestra por exceso de conflictos”, dijo la funcionaria.
Las cifras
De acuerdo con la funcionaria seccional, los estudios que se llevan de manera minuciosa muestran que son las mujeres las que se muestran más propensas al suicidio, pero son los hombres los que en mayor número toman esa decisión fatal que acaba la vida, pero causa un gran dolor en el entorno familiar.
En el año 2020 las cifras de suicidios alcanzaron los 191 casos y en lo que va corrido de este año los números suman 157 casos.
“Si bien es cierto hay una tendencia a la baja, sigue siendo elevado y lo que más preocupa es que el rango de edad de los suicidas se reduce cada vez más y tristemente tenemos casos de niños que terminan con sus vidas”, dijo la médica Lesmes.
Destacó que la línea 106 que se implementó para ser usada a través de cualquier operador ha aumentado en el numero de llamadas y en la actualidad se atienden entre tres y cuatro personas por hora y son muchos los que llaman dos o tres veces en la semana agobiados por diferentes problemas.
Los datos de la Secretaría de Salud del Valle también indican que hay preocupación por el aumento de consultas por violencia de género con un promedio de 228 casos por semana.
“Es una tarea de todos buscar la salida a la crisis de salud mental y el primer nicho es el seno de los hogares”, puntualizó.