Así lo confirmó la fiscal delegada para la Seguridad Territorial, Deicy Jaramillo Rivera, quien informó que el ente acusador también pedirá medida de aseguramiento domiciliaria tanto para Guerrero como para Luis Carlos Gutiérrez, secretario general de la Fundación Universitaria San José, institución vinculada al caso.
La investigación está relacionada con la supuesta expedición y uso de títulos universitarios que no cumplirían con los requisitos legales. De acuerdo con la Fiscalía, dichos documentos habrían sido utilizados para acreditar la formación académica de Guerrero como contadora pública y tecnóloga en gestión contable, lo que le permitió acceder al cargo en el Gobierno nacional.
Según explicó la fiscal Jaramillo Rivera, los certificados académicos se hicieron públicos en agosto de 2025, aunque habrían sido expedidos el 1 de julio del mismo año. La investigación preliminar señala que estos documentos se emitieron sin que se cumplieran las exigencias legales, dado que, al parecer, la exfuncionaria no habría asistido a clases ni presentado las Pruebas Saber.
Con la solicitud de imputación, la Fiscalía busca que un juez de control de garantías evalúe la formulación de cargos y la necesidad de imponer medidas restrictivas de la libertad mientras avanza el proceso judicial.











