Desde el pasado 15 de junio, el ‘Bombardero’ está internado en la Cleveland Clinic Florida, donde ha recibido más de 8,5 litros de sangre, sin que hasta el momento se haya determinado con certeza la causa de la pérdida. Según el periodista Fabio Poveda, Valenciano ingresó a urgencias con malestares generales y fue diagnosticado con hemoglobina críticamente baja.
Este lunes 21 de julio, el cuerpo médico tomará decisiones clave sobre su tratamiento, incluida la posibilidad de una cirugía de médula ósea, como reveló la revista Semana. Mientras tanto, se le han practicado estudios como endoscopias y colonoscopias, y se mantiene bajo estricta observación.
La noticia ha generado una ola de solidaridad entre sus allegados y seguidores. Hans Gutiérrez, amigo cercano del exjugador, inició una campaña en GoFundMe para recaudar 7.500 dólares que ayuden a cubrir los gastos médicos, los cuales superan la cobertura del seguro con el que cuenta Valenciano en Estados Unidos.
“Estamos muy agradecidos por su colaboración (…). Los gastos superan la cobertura que tengo para mi tratamiento y atención de especialistas”, expresó el exdelantero en el mensaje publicado en la plataforma de recaudación.
Iván René Valenciano, de 53 años, es una de las figuras más destacadas del fútbol colombiano. A lo largo de su carrera marcó más de 200 goles en el balompié profesional, y brilló en clubes de Colombia, Italia, México, Brasil y Ecuador. Desde hace varios años reside en Estados Unidos, donde dirige una escuela de fútbol para jóvenes.