Así lo dijo en diálogo con EL TABLOIDE el personero municipal de Tuluá, Pedro Antonio Ordóñez, tras indicar que a la situación contribuye la precariedad económica de las familias y que los lleva a vivir en sectores de alta vulnerabilidad.
“Es un tema que venimos revisando con el apoyo de las diferentes instituciones y la hemos conocido porque llegan a nuestras oficinas muchos padres de familia preocupados por la instrumentalización de sus hijos, una buena cantidad de ellos menores de edad”, explicó el agente del ministerio público.
Acciones en marcha
Agregó que como parte de las estrategias de atención, se desarrolló en días pasados una jornada que se denominó carta itinerante en la sede de la Cruz Roja, espacio donde se recepcionó una gran cantidad de información que dio pie a programar una mesa técnica de la que tomarán parte organizaciones de Médicos sin Fronteras, Cruz Roja Colombiana, Secretaría de Salud Municipal, Defensoría del Pueblo, el Colectivo de Ciudadanos Venezolanos Migrantes y Retornados la Usaid y la Personería de Tuluá como ente dinamizador.
“Lo que se quiere es programar de manera posterior una jornada en los próximos días donde podamos conocer la población migrante que está asentada en Tuluá y diseñar una estrategia de atención integral en temas como la salud, el educativo, alimentación y asistencia psicosocial”, indicó el abogado Ordóñez.
Las cifras
De acuerdo con los datos que reposan en la Secretaría de Gobierno con corte de diciembre 31 de 2020, hay 1260 personas de nacionalidad venezolana radicadas en Tuluá y a estos se suman los que se quedan por unos días porque van de paso hacia otras ciudades de Colombia o países de Suramérica.
De otro lado, en el año 2020 ocho ciudadanos venezolanos fueron víctimas de los violentos en Tuluá, La Unión, Roldanillo con dos casos cada uno; mientras que Riofrío y Calima – El Darién aportaron dos casos más.
DATO: Diez personas de nacionalidad venezolana han perdido la vida de manera violenta en la región.
Según el reporte oficial, en lo que va corrido de 2021 han perdido la vida de manera violenta tres venezolanos en los municipios de La Unión y Caicedonia.
Una fuente consultada por EL TABLOIDE explicó que en buena medida los hechos violentos en los que se han visto involucrados los ciudadanos extranjeros en el Valle del Cauca tienen que ver con hechos de intolerancia, ingesta de licor, pero el factor más predominante es que estas personas, la mayoría jóvenes, se han inmiscuido en organizaciones al margen de la ley.
“Las condiciones paupérrimas en las que viven por la carencia de oportunidades laborales llevan a que estas personas queden a merced de las bandas delincuenciales que los están empleando para distribución de sustancia alucinógenas”, indica.
Agrega que no se puede desconocer que un buen número de personas que han llegado procedentes de Venezuela son gente de bien, pero han llegado otras que estaban en el mundo delincuencial en el vecino país y han traído por ende esas malas prácticas y de paso arrastrado a sus paisanos por la senda delictiva.