Este proceso garantiza que las medidas de prevención y atención ante emergencias estén alineadas con las necesidades reales de la comunidad. El Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, PMGRD, es la principal herramienta con la que cuentan los distintos actores sociales de una localidad para manejar adecuadamente los riesgos que les afectan y, consecuentemente, evitar que estos se conviertan en desastres.
En todos los casos, el alcalde, como conductor del desarrollo local, es el responsable directo de la implementación de los procesos de gestión del riesgo, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción.
Bajo esos parámetros, en el municipio de La Unión se trabaja en los procesos de manera articulada para establecer el plan de acción a seguir de manera especial en las zonas que, según la cartografía, ya están catalogados como de alto riesgo.
En esa labor se ha hecho presencia con el equipo de Planeación Municipal en los barrios, veredas y corregimientos del territorio hateño.