La primera de ellas fue la jornada pedagógica, seguida por la siembra y apadrinamiento de árboles por parte de las asociaciones de base comunitaria de la zona de influencia de la Laguna de Sonso, así como siembra de alevinos y finalmente la premiación de un concurso de pintura ambiental.
“Desde el 2 de febrero de 1997, el mundo conmemora el Día Mundial de los Humedales, como recordatorio de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
Este acuerdo multilateral ambiental es el primer tratado mundial dedicado a la conservación de estos ecosistemas y su uso racional, que son también hábitats de aves acuáticas”, explicó la ingeniera Carolina Córdoba, secretaria de Agricultura y Medio Ambiente de Guadalajara de Buga.
“Como parte de la jornada ambiental sembramos 10.000 alevinos de Bocachico y se realizó la premiación del concurso de pintura ambiental, en donde el primer puesto ganó una tablet donada por Alianza Team, y el segundo y tercer puesto cabinas de sonido donadas por la Administración Municipal y un premio de la categoría de dibujo familiar recibió una maleta donada por Veolia Aseo Buga”, añadió la funcionaria local.
Agregó la ingeniera Córdoba que desde el Plan de Desarrollo Municipal Buga de la Gente, se está trabajando por la conservación, protección y recuperación de los humedales Laguna de Sonso, Tiacuante, El Conchal, Canta Rana y La Trozada.
¿Qué es un humedal y para qué sirve?
El término humedal se utiliza para denominar áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con su suelo saturado con agua durante largos períodos de tiempo.
Si bien en este término se incluyen una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.
El agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas.
El régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y la permanencia del agua.
Los humedales se distinguen también por las características particulares de sus suelos, y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de anegamiento y sequía.
Los humedales son vitales para la supervivencia humana por ser uno de los entornos más productivos por su diversidad biológica y fuentes de agua.