Esto será posible a través de la aplicación del programa SaludTIC del Ministerio de las TIC, que impactará al Valle del Cauca con un dispositivo que monitorea en tiempo real 13 indicadores fundamentales en la salud de los pacientes, convirtiéndose en uno de los primeros departamentos en implementarlo.
En Colombia, la Fundación Clínica Shaio fue el primer centro médico de Latinoamérica en tenerlo, y el segundo del mundo con este tipo de programa.
Este tipo de tecnologías se suma al propósito de implementar nuevas herramientas como la historia clínica electrónica unificada para brindar mejores oportunidades y calidad a los pacientes.
“Con el Hospital Universitario del Valle y el Hospital de Tuluá, en el Centro del Valle, copamos todo el Valle, será una manera de contribuir al bienestar de los pacientes con el uso de la tecnología”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.
“Le he propuesto a la Gobernadora el proyecto SaludTIC, es el proyecto más innovador de salud de este hemisferio, solo hay un Hospital de Estados Unidos que lo tiene, el segundo hospital que lo tiene está en Colombia, para llevar un dispositivo que se le pega a los pacientes para que se monitoree como si estuviera en una UCI y se pueda hacer una verdadera telemedicina de manera remota.
Es decir, los pacientes tienen su dispositivo, hay un apoyo acá en algún hospital local o regional y desde allá los especialistas toman las decisiones”, comentó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.