La Corte Constitucional tumbó la creación del Ministerio de la Igualdad en cabeza de la vicepresidente Francia Márquez tras encontrar que no hubo un análisis del impacto fiscal en el trámite en el Congreso de la República. Así las cosas, a partir del año 2026 esta cartera dejará de existir.
“Diferir los efectos de la presente decisión, por el término de dos (2) legislaturas, contadas a partir del 20 de julio 2024. Una vez culmine la legislatura 2025-2026, la Ley 2281 de 2023 dejará de producir efectos definitivamente y no formará parte del ordenamiento jurídico”, añade la decisión de la Corte Constitucional.
De acuerdo con el alto tribunal, hubo un vicio de trámite al no presentarse el análisis de impacto fiscal de la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad.Vale recordar que el proyecto para crear esta cartera fue presentado en el 2023.
¿Por qué seguirá hasta el 2026?
De acuerdo con la Corte Constitucional, se tomó la decisión de que este ministerio deje de existir desde el 2026 para no afectar todos los procesos administrativos que se han adelantado y, por ende, que podrían afectar la política pública que se ha diseñado.
“En criterio de la Sala Plena, esto causaría una desarticulación institucional que afectaría la implementación de la política pública que ha sido diseñada por el legislador y el ejecutivo para garantizar los derechos de sujetos de especial protección constitucional, tales como las madres cabeza de familia y las personas en situación de discapacidad”, añade el alto tribunal.
Con el tiempo otorgado por la Corte Constitucional, de dos legislaturas, se espera que el Gobierno pueda redireccionar las funciones que se habían creado en el Ministerio de la Igualdad y así no afectar “los derechos de los sujetos de especial protección constitucional que son beneficiarios de la política pública” de esta cartera.