En la competencia, el experto colombiano, que se enfrentó a 37 participantes más de diferentes nacionalidades, logró pasar a la segunda ronda, que se efectuará este sábado 13 de abril.
“De esta ronda, a la que pasaron solo 16, salen los grandes finalistas que competirán el domingo 13 de abril por el gran título de campeón mundial de cata de café”, le dijo a EL TABLOIDE, Jorge Andrés Giraldo, también experto catador colombiano.
Cómo es la competencia
Los participantes se enfrentan en varias rondas para establecer quién puede catar el café de la manera más rápida y precisa en el escenario mundial. Tanto la velocidad como la precisión mejoran cada año, por eso, el entrenamiento es cada vez más intenso.
Es así como se premia al catador profesional de café que demuestra rapidez, habilidad y precisión para distinguir las diferencias de sabor de los cafés de especialidad.
Cada competidor dispone de ocho minutos para probar ocho grupos de tres cafés (denominados pruebas de triangulación porque las tazas suelen estar dispuestas en triángulo). Solo dos de los cafés son idénticos, por lo que los competidores deben adivinar qué café es diferente de los otros dos.
En caso de que más de un competidor adivine el mismo número de cafés diferentes, el ganador se anuncia en función de la velocidad. Por lo general, el café diferente se marca con un adhesivo en la parte inferior de la taza para que los jueces puedan contar rápidamente los puntos al final de cada ronda.
El concurso consta de tres fases: una ronda preliminar, una ronda semifinal y la ronda final.