El Ministerio de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo atendió el llamado de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, a sus solicitudes para fortalecer la atención primaria en salud, mejorar la infraestructura hospitalaria y lograr soluciones para la recuperación financiera de la Red Pública de Salud en el departamento.
“Yo siempre he dicho que cuando nos articulamos el Gobierno nacional, departamental y los municipales, podemos hacer muchas cosas, sobre todo en favor de la gente, que es la que más lo necesita. Nosotros ya veníamos organizando la realización de los proyectos de atención primaria con unos programas pilotos, pero ahora con lo que el Ministro nos ofrece, vamos a poder llegar a muchos más lugares.
Sobre todo, a poblaciones muy vulnerables. También nos van a dar el apoyo a los hospitales para que esa atención del sector público pueda tener cada vez mejor calidad y oportunidad en el servicio”, destacó la mandataria seccional al finalizar la reunión con el Ministro.
Los acuerdos
Según lo pactado con el jefe de la cartera de Salud, la infraestructura de hospitales también será priorizada y fortalecida a través de las acciones conjuntas. “Nos vamos a comprometer a recuperar el hospital ‘Luis Ablanque’ de Buenaventura, ahí tendremos una inversión que puede superar los $70 mil millones.
También tenemos los recursos para un buque marino que va a atender con especialistas, los diferentes sectores de la zona del Pacífico, tanto en el sector de Chocó como en el del Cauca”, precisó el ministro.
“Hay un compromiso muy claro con la recuperación de una parte antigua del Hospital Universitario del Valle, así como todos los equipos nuevos que nos está planteando la doctora Dilian para el HUV y una nueva torre que ha sido la solicitud expresa de la Gobernadora con respecto a la consulta externa.
Además, buscaremos recuperar el hospital ‘Mario Correa Rengifo’, tener la segunda torre del hospital ‘Isaías Duarte Cancino’ y el hospital de Candelaria también estará en ese trabajo que vamos a realizar.
Uno de los proyectos que está en la agenda del Ministerio de Salud tiene que ver con la ampliación del Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá y en el que viene trabajando el médico Felipe José Tinoco y que seriá de gran impacto regional.