De acuerdo con lo establecido, Herrera Parra logró 413 puntos, mientras que Zeng Wu 412 puntos sobre 500.
Igualmente se dieron a conocer varios puntajes sobre 400 obtenidos en la Villa de Céspedes, como el del joven Samuel Méndez Delgado, alumno del colegio Bilingüe Hispanoamericano de Tuluá, quien logró 402 puntos, lo mismo que Juan Sebastián Muñoz ríos, del colegio Comfandi.
A nivel departamental, un estudiante oriundo de Buenaventura, logró el puntaje perfecto 500/500. Se trata de Diego Fernando Castaño, dijo de una madre soltera y que se formó en una institución pública del puerto.
La noticia de su logro perfecto se dio a conocer justo después de que los resultados del Examen Saber 11° fueran liberados el viernes en la noche. Diego Fernando recuerda el momento en que se enteró de su puntaje: “Me di cuenta justo cuando liberaron los resultados. La verdad es que fue una emoción muy grande, una mezcla de sentimientos, de gratitud y de orgullo, y la satisfacción de saber que es el fruto de mi esfuerzo”, dijo el joven.
Diego compartió su alegría primero con su madre, Mónica Liliana Castaño Mosquera, quien reside en Cali. El momento fue sumamente emotivo para ambos, y lo describió como una situación de lágrimas compartidas y agradecimiento por el esfuerzo de su mamá y la oportunidad que se les presentaba.
¿Qué son las Pruebas Saber?
Las Pruebas Saber son de carácter obligatorio para ingresar a las instituciones de educación superior en Colombia. En estas se evalúa a los estudiantes de grado 11 en diferentes competencias: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.
Así, estas evaluaciones revisan el desempeño alcanzado por los estudiantes, según las competencias básicas definidas por el Ministerio de Educación Nacional. Los resultados no solo son importantes para cada aluno, sino también para las instituciones educativas del país.
Si bien los resultados del Icfes se presentan como puntajes, es clave considerar varios elementos para interpretar si son positivos. El portal Universate señala que a la hora de analizar los resultados en este examen son claves estos ítems:
• Puntaje global: Este es el puntaje total que un estudiante obtiene en el Icfes Saber 11 y se encuentra en un rango de 0 a 500, con una media nacional alrededor de 250. “Un puntaje por encima de 300 se considera muy bueno, mientras que uno por debajo de 200 es considerado bajo”.
• Puntajes específicos: No solo es importante revisar el puntaje total en la prueba, sino también los puntos alcanzados en las diferentes áreas del conocimiento, pues permitirán al estudiante identificar sus fortalezas y debilidades.
• Percentiles: Los resultados también se presentan en forma de percentiles, que indican en qué porcentaje se encuentra el estudiante en comparación con otros que presentaron la prueba. Un percentil alto indica que el desempeño está por encima de la mayoría.
• Comparación con promedios: Otra clave es comparar los resultados obtenidos con los promedios nacionales e institucionales. Si su puntaje supera estos promedios, es una señal positiva.
• Revisión de pruebas anteriores: Asimismo, analizar pruebas aplicadas en años anteriores permite comprender las tendencias en las puntuaciones y cuál es el desempeño del estudiante.
Esta prueba es importante para ingresar a las instituciones de educación superior. No obstante, el puntaje requerido depende de la universidad y también de la carrera a la que aplique. La mayoría de las universidades establecen puntajes mínimos para ingresar a cada programa, por tanto, varían de una institución a otra.
Un puntaje global por encima de 300 en la Prueba Saber 11 es generalmente considerado bueno y te brindará mejores oportunidades de admisión en la mayoría de las universidades. Sin embargo, algunas carreras altamente competitivas pueden requerir puntajes más altos.
Estos son los puntajes mínimos para ingresar a estas universidades en Colombia
Por esa razón, es importante consultar cuáles son los rangos de las universidades a las que el estudiante desea aplicar. Cada universidad establece sus propios criterios y ponderaciones para seleccionar a sus aspirantes, por lo que tienen en cuenta el puntaje en esta prueba, así como el promedio en el bachillerato, las entrevistas u otras pruebas específicas.
Según Universate, existen ciertos rangos que pueden considerarse para ingresar a ciertas carreras universitarias, teniendo en cuenta la demanda:
• Medicina: 350 – 450
• Ingeniería: 300 – 400
• Derecho: 280 – 380
• Administración: 270 – 370
• Psicología: 260 – 360
• Comunicación: 250 – 350
• Educación: 240 – 340
• Artes: 230 – 330