Este complejo industrial lo componen la Zona Franca de 31 hectáreas, un Centro Logístico de 76, un Centro de Servicios de 36 y la Granja Solar de 47 y se encuentra ubicado en el corregimiento de Mediacanoa, en la intersección entre la vía al puerto de Buenaventura y la vía a las principales ciudades del país.
“Es un sueño que hoy se hace realidad pues ya son muchas las firmas que se han interesado por hacer parte de este centro logístico”, precisó el mandatario yotocense.
La granja solar
Uno de los proyectos más ambiciosos de este complejo industrial y empresarial es la construcción de una planta de generación de energía solar fotovoltaica que le garantiza al Centro Logístico Industrial del Pacífico ser el primer centro logístico industrial de Colombia con desarrollo sostenible y energéticamente autosuficiente.
La granja solar suministrará parte de su energía para el centro logístico y la zona franca, mientras que la energía restante será comercializada en el mercado de energía mayorista. Tendrá una extensión de 47 hectáreas y una capacidad total de 57 megavatios pico.
DATO: Centro Logístico Industrial del Pacífico CLIP nace a partir de la política de Incentivos tributarios.
De acuerdo con los estimativos, será la granja solar más grande del sur occidente colombiano y el diseño y la construcción estarán a cargo de SCG Smart Consulting Group, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de generación con energías renovables.
Impacto regional
La construcción de la Granja Solar CLIP generará diversos beneficios socioambientales.
Entre estos una producción de energía renovable que equivale al consumo promedio de 46.528 hogares, evitando la tala de más de un millón trescientos mil árboles.
Y al mismo tiempo se calcula un ahorro de 33.489 toneladas de CO2/año y la generación de 63 empleos en la etapa de construcción.
Según cifras entregadas por las directivas, en cabeza de Andrés Rebolledo Cobo, la inversión en dólares alcanza los 45,9 millones y actualmente están abiertas las posibilidades tanto para inversionistas nacionales como internacionales que deseen sumarse al proyecto de alto impacto regional.