A través de un comunicado de prensa la senadora del Partido de La U, Norma Hurtado Sánchez, destacó la sanción de la Ley de Biopolímeros por parte del presidente de la república, Gustavo Petro, lo que le otorga validez para entrar en vigencia con el fin de regular la comercialización y uso de sustancias modelantes o biopolímeros en procedimientos estéticos.
“Al entrar en vigencia, esta ley marcará un antes y un después para las víctimas de biopolímeros, que ya no estarán desprotegidas. Ha sido un trabajo de varios años buscando justicia y medidas de prevención y protección, especialmente para las mujeres afectadas”, explicó.
Cifras que impactan
Entre 2013 y 2022 se han reportado 105 personas lesionadas y al menos 21 víctimas mortales por uso de sustancias modelantes ilegales, según reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal.
Explica la senadora Hurtado que estos procedimientos se han identificado sustancias altamente nocivas para la salud, como silicona líquida, parafina, vaselina, aceite vegetal, grasa animal y aceite de automóvil.
La nueva ley estableció el delito de lesiones personales por el uso de sustancias modelantes no permitidas, con penas de cárcel que van desde los 32 meses (2.6 años) a 120 meses (10 años) y multas de 150 a 250 salarios mínimos legales vigentes.
Adicionalmente, si la conducta es cometida por un profesional de la salud, la pena podrá aumentar desde 96 meses (8 años) hasta 180 meses (15 años) de prisión y multas de 200 a 300 salarios mínimos e inhabilidad para el ejercicio de la profesión por un término de 60 meses (5 años). Si la conducta es cometida contra menores de edad, las penas también podrán ser mayores.