El grupo de Infancia y Adolescencia del Segundo Distrito de Policía, continúa con las diferentes actividades de prevención y capacitación sobre explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
La más reciente de la charlas se ofreció a los niños de los grados quinto de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Industrial “Carlos Sarmiento Lora” sede la Santa Cruz, ubicada en el sector noroccidental del municipio.
La jornada tuvo como finalidad prevenir la explotación sexual y garantizar la protección de los pequeños para que no sean víctimas de un delito tan abominable.
Las cifras preocupan
Los indicadores de violencia se-xual continúan en aumento en menores de edad, de acuerdo con el ICBF en el año 2022 se registraron 19.065 casos, de los cuales 16.527 fueron hacia el género femenino y lo que más preocupa es que las denuncias de delito de violencia sexual se han incrementado en los colegios y casas en todo el territorio nacional.
Un vistazo a la región
De acuerdo con los datos oficiales, durante el 2022 se notificaron 1.595 personas víctimas de violencia sexual en el Valle del Cauca. En el 89% de los casos las víctimas fueron mujeres, mientras que el 49% de ellas, menores entre los 12 y los 17 años.
En lo que va corrido de 2023 ya van más de 300 casos de violencia sexual reportados por las autoridades departamentales.
Destacan los expertos que los casos de violencias sexuales no solo se reduce al acceso carnal, sino que también existen otros tipos que son, por ejemplo, los actos sexuales, la explotación sexual comercial y la trata de personas, flagelos que persisten a pesar de las campañas.
Frente a este panorama, la Secretaría Departamental de Salud recordó a la población, que cuentan con la Ruta de Atención para Víctimas de Violencia Sexual, la cual ofrece atención integral con un enfoque de derechos, de género y diferencial por urgencia en las instituciones de salud; dicha ruta es gratuita y con completa confidencialidad para quienes la utilicen.