La propuesta que será motivo de discusión en las mesas de trabajo a convocarse próximamente se contempla la creación de cinco seccio-nales, a saber: la seccional Pacífico, que integra la actual sede Pacífico en Buenaventura; la seccional Norte del Cauca, que integra la sede de Santander de Quilichao; y tres seccionales que suman varias sedes: la seccional Sur, que la integran la sede Palmira y la sede Yumbo; la seccional Centro, que la integran la sede Buga y la sede Tuluá; y la seccional Norte, que la integran la sede Caicedonia, la sede Cartago y la sede Zarzal, respectivamente.
Al Ministerio de Educación Nacional se le debe informar cuál será la sede principal de cada una de ellas y haciendo un análisis técnico, y tomando como referente el Sistema de Clasificación que el DNP ha definido para los municipios colombianos, la recomendación que la dirección universitaria está elaborando para la discusión, es que el lugar domiciliar principal de cada seccional será la municipalidad de mayor tamaño presupuestal, categoría y población.
“De acuerdo a este criterio, la cabecera de la respectiva seccional será Palmira respecto de Yumbo, Tuluá respecto de Buga, Cartago respecto de Zarzal y Caicedonia. No hay aquí ningún ánimo de discriminación contra los demás municipios, sino la necesidad de tener un lugar domiciliar de registro ante el Ministerio de la respectiva municipalidad, donde esté asentada la sede principal de la seccional”, indica el rector en respuesta a la mandataria zarzaleña.
DATO: La decisión sobre los cambios en las seccionales aún no se ha tomado advierte rector de la Univalle.
“Debe ser comprendido por todos los vallecaucanos y los caucanos que no se va a reducir el papel de sedes como Zarzal, Caicedonia, Buga o Yumbo.
Todas mantendrán sus características actuales y por el contrario, se podrán fortalecer al incorporar procesos coordinados y tener recursos mancomunados con las otras sedes de la respective seccional.
Las seccionales no se denominarán Cartago, Tuluá o Palmira.
Se denominaran Sur, Centro, y Norte del Valle. De tal suerte que Zarzal al igual que Caicedonia, tienen el mismo derecho de participación y la misma representación que tendría Cartago, e igual ocurrirá con Buga respecto de Tuluá; y con Yumbo respecto de Pal-mira”, puntualiza el documento que lleva la firma de Édgar Varela Barrios.
Respaldo regional
El martes pasado, en la casa de la cultura Encarnación García, los alcaldes de los municipios de Bolívar, Toro, La Unión, Roldanillo, La Víctoria, Versalles, El Dovio y Obando hicieron presencia en Zarzal para darle pleno respaldo a su homóloga María Teresa Giraldo, exigiéndole a la rectoría de la Univalle mantener la categoría de secccional a la Tierra del Coclí, exigencia que dio sus frutos al conocerse la determinación tomada por la rectoría.
“Recibo con beneplacito el anunció del doctor Édgar Varela Barrios de no avanzar en este proceso y agradezco el respaldo de los alcaldes de la zona norte con quienes construiremos de la mano de la Universidad una propuesta que no desconozca el trabajo que por 34 años hemos adelantado”, dijo la alcaldesa de Zarzal, María Teresa Giraldo, quien lideró el proceso.
Recalcó que no se trata de una pelea con el alcalde de Cartago y las gentes de ese municipio, sino de una defensa a los derechos adquiridos.
En términos similares se pronunció el alcalde de Buga, Julián Rojas, quien resaltó la atención que la rectoría le prestó a los reclamos desde la región.