Pues a juicio de todos, la llamada Tierra del Coclí ha cumplido con todas las exigencias y tiene indicadores de gestión que avalan su calidad de seccional.
Las reacciones
Unas de las primeras voces en pronunciarse fue la alcaldesa María Teresa Giraldo, quien en una misiva enviada al rector del Alma Máter le solicita reconsiderar la determinación si es que esta ya fue tomada de manera definitiva.
“He sido testigo del excepcional desarrollo de esta sede, pues tengo el honor de haber iniciado aquí en Zarzal mi carrera como ingeniera, cuando este sistema apenas empezaba y sabíamos que sería una de las mejores, porque además del concurso de reconocidos zarzaleños y docentes, contaba con el apoyo económico del municipio, que vendió la central telefónica para aportarlo y dar inicio a este proyecto que se convertiría en la oportunidad para que muchos jóvenes hicieran realidad sus sueños, convirtiéndose en una de las primeras sedes de la región”, dice la misiva de la mandataria.
DATO: Desde el año 2010 el Ministerio de Educación había reconocido a Zarzal como seccional de Univalle.
Y agrega la alcaldesa Giraldo: “Desconocemos los indicadores, los pesos y contrapesos, los estudios que la sede central haya hecho para esta decisión, pero tenemos la seguridad de pasar cualquier filtro que se impusiere.
Somos conocedores de nuestra historia y de la trayectoria de todo el Sistema de Regionalización y nos sabemos vanguardistas de algo que le ha dado a Zarzal el empuje educativo que nos hace diferentes”.
Otra de las voces que se levantó fue la del profesor y primer decano de la Univalle Zarzal, Álvaro Perea, quien calificó el hecho como un desconocimiento de todo lo que se ha hecho desde esta población por el crecimiento del centro de educación superior.
“Para nosotros ha sido sorprendente, venido de usted, que ostenta su condición de historiador y, por supuesto, debe reconocer que es la historia la incubadora de todos los procesos.
Dada mi condición de ser uno de los fundadores del Sistema de Regionalización y el primer decano de Univalle Zarzal me precio de conocer todos los intríngulis de dicho tema.
Reivindicaremos ante todos, el derecho que por la historia no merecemos, es apenas el deber que nos asiste y a los cuales no renunciaremos.
Esperamos tenga usted la sensatez para justamente ponderar lo que por la historia nos hemos ganado”, precisa el educador.
Por su parte el concejal y escritor Luis Alberto Henao Gallardo dijo que el anuncio del rector de la Univalle es una bofetada a un municipio que, con el concurso de todos los estamentos, se la ha jugado siempre por la institución y los indicadores de gestión así lo indican.
“Ojalá que el doctor Varela Barrios reconsidere esa postura y mientras eso pasa seguiremos en pie de lucha en defensa de la seccional y la autonomía”, precisó.