La economía de Colombia empezó a sentir el coletazo con las últimas decisiones que se tomaron en el Gobierno Nacional, después de que Gustavo Petro planteó un cambio de ministros por la no aprobación de sus reformas. Además, la caída de la acción de Ecopetrol también tuvo repercusiones por las declaraciones de su nuevo presidente Ricardo Roa, en las que indicó que la empresa no hará nuevos contratos de exploración.
Estos dos hechos hicieron irritar al dólar, que amaneció este miércoles 26 de abril con una disparada que no había registrado en 2023, pues abrió a 4.584 pesos, lo que representa una subida de 97 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para esta jornada se estipuló en 4.486 pesos, según la Superfinanciera.
La semana pasada, la moneda se mantuvo sobre los 4.500 pesos; no obstante, en las últimas dos jornadas mostró un descenso, cotizándose por debajo de esta barrera que hoy volvió a pasar con casi 100 pesos de subida. Los expertos aseguraron que este comportamiento se debe a las expectativas de la subida de tasas por parte del Banco de la República del viernes y de la FED de los próximos días.
De acuerdo con La República, los inversores también mostraron su preocupación por las posibles subidas de las tasas de interés por parte de los bancos centrales en el marco de la lucha contra la inflación, que podrían frenar el crecimiento económico y mermar la demanda de energía en Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea.
En cuanto a la acción de Ecopetrol que registró su peor caída en meses, tuvo este martes 25 de abril un comportamiento negativo en la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Nueva York, pues llegó a perder 125 pesos.