Si usted es una persona natural o jurídica que trabaja prestando servicios a domicilio, debe tener en cuenta la información: las autoridades del Valle del Cauca están en alerta por el aumento de las extorsiones bajo la modalidad de falso servicio, un delito en el que puede caer fácil si no tiene cuidado.
El mayor Alvaro Sánchez, comandante del Gaula Policia Valle, explicó que en los últimos meses han recibido reportes de ciudadanos que piden orientación sobre el temas.
¿En qué consiste?
La persona que presta el servicio es llamada por un supuesto cliente para solicitar un trabajo, principalmente en zonas rurales o alejadas del casco urbano. Cuando se aproxima al lugar, los delincuentes intimidan a la víctima y la obligan a apagar su celular. Lo que buscan es dejarla incomunicada para luego llamar a la familia y hacerle creer que su ser querido fue secuestrado.
El mayor Sánchez, explicó que cuando los delincuentes llaman a las familias se hacen pasar por integrantes de temidas estructuras criminales organizadas para pedir altas sumas de dinero por el supuesto rescate, pues se trata de un secuestro que nunca ocurre en realidad.
El oficial no ocultó su preocupación porque muchas veces las víctimas no denuncian estos hechos, por lo cual las autoridades no pueden actuar para combatir esa modalidad de delito.
¿Qué tener en cuenta para no caer en este delito?
Entre las recomendaciones que da el oficial están el no brindar datos personales completos a los supuestos clientes que se contactan para solicitar un servicio, sino entregar datos empresariales básicos.
También es importante recolectar con precisión los datos del cliente, sus números de contacto y una dirección exacta a la cual dirigirse para hacer el trabajo, así como verificar que no sea en una zona inhóspita o demasiado alejada del casco urbano. Además, recomendaron no entregar la identificación plena del vehículo en el cual se va a llegar al punto de encuentro.
“En nuestras líneas 165 del Gaula de la Policía o 147 del Militar estaremos atentos a recibir la información que requieran los ciudadadamos”.