‘- Centros comerciales. Podrán reabrir paulatinamente sus locales, con un aforo total que no supere el 30% de su capacidad y con medidas de bioseguridad.
– Museos y bibliotecas. También con aforo máximo de 30% y control biosanitario.
– Laboratorios en universidades. De manera alternada, algunos estudiantes seguirán en casa, otros podrán asistir con control a prácticas en sus universidades.
– Comercio al por menor. Prácticamente cualquier negocio podrá reabrir, solo que con estrictas medidas de afluencia y cantidad de clientes en sus locales.
– Servicios profesionales médicos. Aquellos no relacionados con el covid-19 podrán reabrir, temas estéticos, medicina especializada, etc.
– Peluquerías. Podrán reabrir, controlando la cantidad de clientes en el local, y con atención mediante cita previa, con medidas de bioseguridad.
– Servicio doméstico. Personas que trabajan en labores domésticas en casas y empresas, con estrictos controles de bioseguridad.
La recomendación de las autoridades sanitarias, comerciales y de trabajo es reforzar las medidas de seguridad: uso del tapabocas, lavado de manos constante, usar transporte alternativo como bicicletas o patinetas, activar horarios alternados de entrada y salida para no aglomerar gente en transporte o empresas, entre otras medidas.
No podrán reabrir sus puertas:
– Restaurantes. Podrán seguir operando bajo el modelo de domicilios o entregas para llevar. No podrán reabrir los locales.
– Bares y discotecas. Tampoco billares o casinos tienen autorización para reabrir puertas.
– Parques de diversiones o temáticos. Estos lugares deben mantenerse cerrados y sin servicio.
– Cines y teatros. Lastimosamente, por la relación con el aforo masivo, deberán permanecer otro tiempo más sin abrir.
– Gimnasios y coliseos. No están autorizados los deportes de choque, masivos, ni espectáculos relacionados.
– Colegios y universidades. Seguirán en estricta actividad virtual por el momento.
– Servicios religiosos. Ni cultos cristianos, misas o liturgia alguna está autorizada. De hecho ninguna actividad masiva lo está.
– Terminales de transporte y aeropuertos. Seguirán cerrados, pues el transporte intermunicipal y nacional seguirá restringido