¿Qué significa que a partir de este jueves 1º de octubre se extienda esta etapa de la epidemia hasta inicios de noviembre?
De acuerdo con el Gobierno nacional, para este mes regirán las mismas condiciones con las que venían adaptándose los colombianos desde septiembre, es decir, manteniendo el autocuidado, no dejar el tapabocas, evitando aglomeraciones y manteniendo otras medidas de restricción.
Vale recordar que tal y como ha venido funcionando en septiembre, siguen prohibidos los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.
Además, los bares, discotecas y lugares de baile no podrán reabrir, de acuerdo con los lineamientos expuestos por el Ministerio de Salud.
Así mismo, no está permitido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, sin embargo, está permitido el expendio de bebidas embriagantes.
Para este punto es importante aclarar que los alcaldes de cada municipio y distritos tendrán la libertad de solicitar al Ministerio del Interior la autorización para que en su ciudad o municipio se puedan ir implementando planes piloto en establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares, para el consumo de bebidas embriagantes, siempre y cuando cumplan con todos los requerimientos que ha expuesto el Gobierno.
Entre las actividades permitidas durante este aislamiento selectivo, cualquier persona puede salir y todos los sectores comerciales podrán abrir, pero cumpliendo con el respectivo protocolo de bioseguridad.
No obstante, los alcaldes en los municipios de alta afectación, con la debida autorización del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud, podrán restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento selectivo y focalizado, de acuerdo con la variación en el comportamiento de la pandemia del coronavirus.
En el caso de las iglesias, estos sitios pueden reabrir siguiendo los protocolos, sin embargo, las autoridades locales son las encargadas de dar el aval final para la reapertura.
En el decreto se recomienda que se estudien las medidas si son municipios o ciudades con alta afectación.
En cuanto a otros sectores, como el turístico, gran parte de las playas del país ya están abiertas y las personas podrán asistir cumpliendo con todos los protocolos, es decir, no quitarse el tapabocas, no consumiendo alimentos ni bebidas y manteniendo el distanciamiento social.
Varios gremios económicos como la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) vieron la prolongación del aislamiento selectivo como algo positivo, considerando que la restricción completa del servicio a la mesa en restaurantes y gastrobares durante cinco meses de aislamiento obligatorio dejó a cientos de colombianos en la quiebra.
Por su parte, Fenalco reveló los resultados de la encuesta a comerciantes de todo el país respecto al volumen de ventas del mes de agosto de 2019 en comparación con el mismo mes de este año. Y, pese a continuar en un “terreno negativo”, la federación ve que es posible un mejoramiento si se mantiene “la tónica de reapertura de la actividad económica”.