El conjunto escarlata llegó a este partido con la obligación de ganar para mantenerse con vida en el camino a los cuadrangulares semifinales, teniendo en cuenta que tenía 27 puntos y estaba por fuera de la zona de clasificación. Su rival no tenía necesidad alguna porque después de dos empates consecutivos consiguió llegar a 31 unidades que lo ponían como el primer clasificado, pero matemáticamente su boleto no está asegurado.
Ya en el partido, en la primera parte, la única anotación fue obra de Juan David Pérez, quien al minuto 37 se encargó de poner en ventaja el cuadro rojo de la capital del Valle.
La lluvia de goles llegó en los segundos 45 minutos, cuando Adrián Ramis (57), Iago Falque (84) y Daniel Mosquera (90+1) cumplieron con sus cuotas goleadoras para asegurar la victoria escarlata y poner a soñar a los hinchas con la clasificación a la próxima fase del campeonato colombiano.
Antes de los goles, Pasto se vio afectado al quedar con 10 hombres en el campo de juego por la polémica expulsión de Facundo Boné. El volante uruguayo había sido amonestado al 51′, pero un minuto después el árbitro Wilmar Roldán decidió mostrarle la segunda amarilla para sacarle la roja, esto porque el jugador lo habría provocado según se ve en la reacción del colegiado.
Con esta victoria, América ingresó parcialmente al grupo de los ocho al sumar 30 puntos para ubicarse en la cuarta casilla. Por su parte, el Deportivo Pasto quedó en el segundo lugar con 31 unidades que lo mantienen con altas posibilidades de clasificar a los cuadrangulares semifinales.
Ahora, América de Cali pondrá todas sus fuerzas en el partido de la próxima fecha de la Liga BetPlay II-2022, la número 20 y última del todos contra todos. Para asegurar un boleto a los cuadrangulares, el conjunto escarlata deberá derrotar al Unión Magdalena, equipo que el viernes perdió en su visita a La Equidad y quedó con 28 puntos.
Por su parte, el Deportivo Pasto recibirá al Independiente Medellín, otro equipo que cuenta con opciones de clasificar al tener 28 puntos en 17 partidos disputados.