Justamente este 14 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, razón por la que especialistas de los diferentes hospitales del país, entre ellos los del Hospital Universitario del Valle, destacaron el aporte que los donantes han hecho a lo largo de los años.
“Hay que valorar a quienes aportan su granito de arena y que dan vida a otras personas”, precisó la médica Marcela Guevara coordinador operativa de la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario del Valle.
Romper lo mitos
Los voceros médicos del departamento, también hicieron el llamado a todas las personas a informarse y desmitificar mitos frente al tema.
“Necesitamos mejorar las tasas de donación en Colombia, en este momento está alrededor de 8.9% (es decir, de cada 100 personas, menos de 9, donan).
Tenemos dificultad con esos pacientes que están en lista porque muchos de ellos no se trasplantan en el tiempo que se debe y fallecen esperando el órgano”, precisó Guevara quien agregó que es importante hacer la promoción de donación de órganos y tejidos.
DATO: El corazón y el higado son los órganos que má se donan en Colombia según cifras oficiales.
“En el Hospital Departamental, que ahora es una unidad de trasplante renal, trabajamos en aumentar esa tasa a través de la promoción de la donación de órganos y tejidos en la comunidad hospitalaria y fuera de la institución”, y recuerda que en vida las personas pueden donar un riñón, parte del hígado y algunos tejidos; cuando una persona fallece por muerte encefálica puede donar todos los órganos: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestinos, páncreas y todos los tejidos, y cuando es por paro cardiaco solo se puede donar tejidos”, explicó.
En el marco de esta conmemoración el HUV realizará el próximo 26 de octubre el I Simposio de Transformación Cultural de Donación de Órganos y Tejidos que estará enfocado en conocer por parte de las IPS generadoras todo lo operativo frente a la donación de órganos y tejidos, así como el mantenimiento de los potenciales donantes.
Así mismo, se realizarán jornadas especiales educativas con clown, que recorren los diferentes servicios de la institución desmitificando las creencias que existen alrededor de la donación.