Para tal fin, los ciudadanos interesados en tramitar la cédula por primera vez deben acudir a las sedes de la entidad para cumplir con la diligencia.
En ese orden de ideas, la Registraduría dejará de expedir la cédula amarilla de hologramas, que entró en vigencia hace 22 años.
“La medida no significa que el documento físico pierda vigencia o que no se puedan hacer trámites con ella, sino que desde ahora en adelante los ciudadanos que expidan la cédula recibirán este nuevo documento y no el anterior”, explicó una fuente de la Registraduría.
Los jóvenes que expidan la cédula de ciudadanía por primera vez, la recibirán de forma digital y gratuita. El documento digital, es fabricado en policarbonato y viene integrado con mayor tecnología, para acceder a beneficios en distintos trámites y hasta almacenar información en el teléfono celular.
Para tener en cuenta
Al hacer el trámite, el ciudadano recibe la cédula en dos versiones: la física, que corresponde a la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, que una vez expedida y entregada a su titular, habilita la generación de la segunda versión, la cédula de ciudadanía virtual, que se activará en el smartphone, IOS o Android.
Según lo señaló el registrador Alexánder Vega, la cédula digital se podrá tramitar en 573 sedes de la entidad en las 32 ciudades capitales y más de 450 municipios.
DATO: Los ciudada-nos que la de-seen renovar deberán cancelar 55.750 pesos y tramitar la cita.
uienes tengan la cédula amarilla de hologramas y quieran hacer el cambio, lo podrán hacer a través del trámite de duplicado, que tiene un costo de $55.750.
“Recuerden que las dos cédulas se mantienen vigentes, pero con la decisión que se tomó, no se volverá a producir la amarilla, por lo que irá perdiendo vigencia progresivamente y en el transcurso de 2 a 3 años esperamos que se hayan podido renovar 42 millones de documentos”, dijo el registrador Vega.
Beneficios de la cédula digital
Según la Registraduría Nacional, la cédula digital imposibilita la falsificación o adulteración del documento y la suplantación o usurpación de identidad.
dicionalmente permite la identificación y autenticación biométrica a través de la versión en smartphone, la protección de datos personales y quizá, lo más llamativo para algunos ciudadanos el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.