A través de este proyecto, se logran determinar los sectores en la red de distribución. Definiendo los sectores, se permite realizar primero un manejo de cierre o de suspensión del servicio en áreas más pequeñas, garantizando afectar en una menor proporción a la ciudad cuando se presenten cortes o suspensiones por daños.
Otro de los grandes beneficios, es que se permite realizar un buen manejo de presiones de la red, con el fin de disminuir las pérdidas presentadas por fugas en las diferentes tuberías en las redes de la ciudad.
Estas obras que iniciaron desde el mes de abril adelantan trabajos sobre la calle 7, donde se instalaron las primeras válvulas el pasado 26 de mayo en el sector de la calle 7 con carreras 13, 14, 15, 16 ,17 y 18 para un total de seis válvulas, las cuales ya cuentan con sus cámaras y cajas respectivamente.
Aguas de Buga tiene dentro de sus metas la instalación entre 80 a 90 válvulas distribuidas en la ciudad, obra que estaría culminando a finales de este año 2022, un proyecto que representa un gran avance en la visión de ser una organización socialmente innovadora.