“El bosque seco, uno de los ecosistemas más amenazados en el país, por eso es tan importante este proyecto. Proteger este ecosistema es nuestra responsabilidad como autoridad ambiental, por supuesto, de la mano de las comunidades, organizaciones y los mismos propietarios de predios que se encuentran dentro del distrito”, señaló Leonardo Fabio Pérez, funcionario de la regional BRUT de la CVC.
DATO: Bolívar es uno de los municipios del Valle del Cauca con la mayor cantidad de zona rural y protegida.
Explicó que la ampliación conectará a RUT Nativos con el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas Calamar, área protegida de Bolívar, que también involucra al municipio de Trujillo y que fue ampliada en el año 2020. “Sin duda, es un gran logro no solo en materia ambiental, sino también por lo que representa para la población”, precisó.
Así mismo indicó que en esa región se tienen recursos ecosistémicos invaluables y por esa razón el objetivo es conservar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el bienestar humano que ofrecen estos ecosistemas”, enfatizó el funcionario.
“Una vez se haya consolidado la propuesta para la ampliación, ésta será presentada ante el Consejo Directivo de la CVC. Según el tiempo estimado, se dará a finales del presente año”, puntualizó.