De acuerdo con lo explicado por el mandatario, los dispositivos se conforman por paneles fotovoltaicos que aprovechan la luz del sol para generar electricidad, una tecnología muy eficiente para ahorrar energía a la ciudad por los próximos 50 años.
DATO: 380 millones de pesos invertirá la alcaldía en la reparación de los semáforos ubicados en la zona urbana de Tuluá.
El mandatario local explicó que estas inversiones son producto del contrato de concesión que mediante la ley 80 y 1150 se adjudicó a la firma Servicios Integrados de Movilidad Urbana de Tuluá para el mantenimiento del tránsito en la Villa de Céspedes y las oficinas de trámites.
“Una contraprestación son las 25 motocicletas entregadas a los agentes de tránsito y estos cruces semaforizados”, indicó Gómez Aguirre.
Añadió el burgomaestre que este año con recursos propios de la Secretaría de Tránsito se van a invertir cerca de 380 millones de pesos en el mantenimiento de la totalidad de los cruces en la parte urbana.
La entrega de los semáforos son la respuesta a peticiones hechas por los ciudadanos, los cuales fueron evaluados a través de un estudio técnico, y que evidenció un alto grado de accidentalidad.
“Este gobierno sigue equiparando todos los sectores del municipio a través de capacitaciones, arreglos viales, pavimentación de más de cien mil metros cuadrados, demarcación permanente, educación y cruces semaforizados donde por movilidad y crecimiento de la ciudad se van requiriendo”, precisó.
Informó que en los próximos días se estará adjudicando la licitación para la reparación de los dispositivos vandalizados durante las protetas del llamado estallido social de 2021.
“Los ciudadanos han expresado a través de los medios de comunicación y de las redes su preocupación por la tardanza en la reparación de los aparatos, pero lo que debo informar es que este proceso está en manos de una aseguradora y una vez se haga el desembolso de los recursos se podrá iniciar el proceso”, añadió.
Así mismo el mandatario local indicó que se trabajará en potenciarlos aplicándoles tecnología de punta.
Según lo explicado por el mandatario a los medios de comunicación de la ciudad, una de las dificultades que se presenta en la actualidad es que, a pesar de ser nuevos, los semáforos tienen una tecnología obsoleta.
“Nos encontramos con algunos cruces fuera de servicio porque el repuesto que se dañó simplemente no se consigue en el mercado, por eso hemos optado por pasarnos a los que funcionan con energía solar que, además de ser amigables con el medio ambiente, son más modernos que los de tecnología china que hoy tenemos”, precisó el alcalde John Jairo Gómez Aguirre.