John Jairo Aguirre Castaño, secretario de Salud en la Villa de Céspedes, dijo a EL TABLOIDE que el municipio ha hecho el ejercicio acorde con las exigencias del Ministerio de Salud Nacional y está en la proporción esperada.
De acuerdo con el funcionario local, a la fecha se han suministrado 258.182 primeras dosis lo que representa 62% y 113. 251 de segunda equivalente al 51%.
“En las últimas semanas hemos notado una baja sensible en el número de personas que llegan a los sitios de vacunación y eso sí nos preocupa, pues más allá que podamos dejar de usar o no el tapabocas, la tarea de todos es recibir las dos o tres dosis, pues aunque las cifras nos favorecen el Covid-19 y su variable no ha desaparecido”, dijo Aguirre Castaño.
Agregó que hay otros factores que inciden para que hoy Tuluá no esté cerca al porcentaje fijado por el Gobierno Nacional y es el hecho que cuando se dieron las famosas inmer-siones de la Secretaría de Salud Departamental para masificar la vacunación, fueron muchos los tulueños que se desplazaron a municipios como Riofrío y otros lo hicieron en Bugalagrande, Andalucía, San Pedro, entre otras poblaciones.
“Seguramente las cifras que se manejamos mejorarían si el ministerio de Salud depura esa base de datos”, precisó el funcionario.
Añadió que en la actualidad el único biológico que no se está suministrando es el de Moderna, pues el ministerio no lo ha enviado, “de los demas tenemos en existencia, por lo que se requiere que la gente asista a los puntos de vacunación”.
“No hay segundas dosis de Moderna, todavía, lamentamos mucho y ofrecemos excusas a los ciudadanos que con razón nos lo reclaman y lo están esperando, pero desafortunadamente el Gobierno Nacional no ha podido cumplir la entrega de segundas dosis de Moderna”, puntualizó.
“No pensemos tanto en si podemos usar o no el tapabocas, pensemos como comunidad, pues un nuevo pico lo podemos contener si todos estamos protegidos” puntualizó.