Pero en medio de esas intervenciones se presentaron dos solicitudes que llamaron la atención de la concurrencia.
DATO: Los voceros rurales también pidieron una báscula para el pesaje de ganado en el corregimiento de La Marina.
La primera de ellas la lanzó, Herminsun Ospina, líder comunitario de la vereda Tibolí, quien le solicitó a los dos mandatarios adelantar las acciones que estuvieran a su alcance para aminorar el impacto que en la producción está teniendo los elevados costos de los insumos.
“Todos nos dicen que los campesinos estamos felices por estar vendiendo el café a muy buenos precios, pero lo que no se dan cuenta es que los insumos están por las nubes y por ejemplo un bulto de abono está llegando a los 200 mil pesos o más y eso por citar un caso”, dijo Ospina en diálogo con EL TABLOIDE.
Se requiere un laboratorio de suelos
La otra petición llamativa y que fue avalada por el medio centenar de voceros rurales que tomaron parte de la reunión fue presentada por el presidente de la Junta de Acción Comunal de La Marina, Alexánder Ríos. En ese escenario de diálogo el dirigente comunitario, planteó la necesidad que tiene Tuluá y la región de contar con un laboratorio para el análisis de los suelos.
“Los alcaldes y hasta la Secretaría de Agricultura del departamento nos envían de manera periódica insumos como fungicidas, abonos y fertilizantes, pero en buena parte ese esfuerzo institucional se pierde pues los campesinos los empleamos sin saber la característica de la tierra”, dijo Ríos al sustentar la propuesta.
Agregó el dirigente comunitario que en el Valle del Cauca solo está el laboratorio de Palmira, pero a el no tienen acceso los campesinos con mucha facilidad.
“Esta es una propuesta que hago ante la señora gobernadora y el señor alcalde, pues creo que ya es hora que se repiense la manera de llevar al campo las soluciones reales”, precisó Ríos a EL TABLOIDE.
Finalmente expresó que en la medida que se mejore la manera de atender a los campesinos se podrá mejorar la producción agrícola y por ende la rentabilidad del campesinado de la región.