En este espacio, que contó con la participación del presidente Iván Duque Márquez, se anunciaron los beneficios para los jóvenes electos como Consejeros Municipales y Locales de Juventud. También, participaron el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa; la Directora del ICBF, Lina Arbeláez y el director de la Escuela Superior de Administración Pública, Octavio Duque.
Hay que prepararse
“Queremos que ustedes, los Consejeros de Juventud, se apropien del Pacto Colombia con las Juventudes, teniendo incidencia en sus municipios, en el departamento y en la Nación”, dijo Duque Márquez.
Agregó que se pretende y quiere desde el gobierno que los jóvenes de Colombia tengan la capacidad de acceder a nuevas herramientas y mejores espacios de conocimiento; donde hablemos de los temas que son sensibles para la juventud, mientras aprenden de gobierno, políticas públicas, solución de conflictos, adaptación de políticas ambientales o de emprendimiento a sus comunidades. ¡Vamos a trabajar juntos por el bien de nuestro país”, indicó el mandatario.
DATO: El mandatario le dijo a los jóvenes que se deben preparar para asumir los retos que se avecinan.
ESPOD nace fruto de una alianza interinstitucional entre la Consejería Presidencial para la Juventud junto a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la ONG Acdi/Voca y la Escuela Superior de Administración Pública y busca incentivar en los jóvenes electos su formación democrática y participativa a través de la nueva escuela con diferentes programas académicos, entre ellos 50 pregrados, 20 especializaciones, 5 maestrías, además de un diplomado y conferencias mensuales.
Los más de 10 mil consejeros electos en el país, podrán formarse inicialmente por medio del diplomado ofrecido por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), que les permitirá desarrollar habilidades para incidir con autoridad en la toma de decisiones.
“Un esfuerzo que desde el Gobierno Nacional hemos adelantado, en articulación con diferentes entidades y miles de jóvenes. Hoy, después de más de 8 años, 10.837 jóvenes tienen ya las credenciales que los acreditan como consejeros de juventud y quienes, desde el 1 de enero iniciarán el primer diplomado y tendrán desde sus territorios, todos los meses, formación desde la ‘ESPOD’, en los diferentes temas que les permitan formarse para el desempeño de su función”, expresó el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.