Ellas hacen parte del grupo de policiales que conforman el Escuadrón Femenino de Operaciones Rurales, Efeor, que pertenece a la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Este escuadrón está compuesto por 105 mujeres a nivel nacional, cuyo objetivo es acercarse a la comunidad creando lazos de confianza a través de actividades lúdico recreativas a niñ@s, jóvenes, adolescentes y población en general.
“Nos desplazamos a los territorios que han sido golpeados por la violencia para realizar diferentes tipos de actividades preventivas, especialmente en aquellos sectores que pueden ser más vulnerables o donde la misma comunidad lo requiera”, sostuvo la subintendente Yaritza Delgado, comandante de la escuadra de 10 uniformadas que desde hace dos meses está desarrollando esta labor en Tuluá.
Sin embargo, el Efeor como tal, se encuentra desde hace un año desplegado en este municipio. “La comunidad siempre nos recibe de muy buena manera y de esta forma nos proporcionan la oportunidad de generar vínculos de confianza hacia la institución. Todo el tiempo estamos realizando servicio a la comunidad”.
La escuadra está conformada por 10 uniformadas, en este caso, una subintendente que es la comandante y otras nueve patrulleras.