De acuerdo con el Jefe de Estado, actuar de esa manera permitirá pensar en la disminución de la tarifa de energía eléctrica con mayor sostenibilidad.
El pronunciamiento del primer mandatario se dio durante la clausura del Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco.
“Necesitamos ese examen que la Superintendencia de Servicios Públicos debe realizar sobre este problema concreto y, en general, garantizar que esa Suerintendencia, sea Superintendencia pública y cuide el interés general en Colombia; y garantizar que las comisiones reguladoras sean para regular los mercados en función del derecho universal, no para firmar los procesos de especulación financiera, como hasta ahora ha realizado”, precisó Petro Orrego.
Anunció, además, que, gracias a un artículo del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 el Gobierno Nacional puede asumir las funciones de la CREG, encaminadas a mostrar la adecuación de un nuevo modelo que, obviamente, hay que evaluar permanentemente en donde lo público y lo privado se puedan aliar, sabiendo que el servicio público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y, por tanto, no funciona exactamente como un mercado.
Finalmente, el Presidente fue enfático en la premisa que los servicios públicos no se van a estatizar. También informó que “vamos a entrar un nuevo componente, tanto en conectividad como en energía eléctrica, como en agua potable; ese nuevo componente se llama ‘Comunidad’”.
Este componente está planteado en el programa de Gobierno y establece que ‘comunidades energéticas son las generadoras de la energía eléctrica y a las cuales hay que darles cabida en todo el territorio nacional para hacer el tránsito hacia las energías limpias.
“Es hora que la Superintendencia se ponga de lado de los ciudadanos y no de las grandes compañías que ejercen el monopolio y asfixian a los más pobres del país”, precisó el mandatario nacional.